Han llegado a Malabo los ciudadanos ecuatoguineanos que se encontraban en Líbano después de que el pasado 7 de octubre el Gobierno a través del Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue diera instrucciones para su repatriación.
En la jornada de hoy, el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora Simeón Oyono Esono Angue se ha reunido con los 31 ecuatoguineanos identificados, quienes han agradecido a las autoridades ecuatoguineanas por la gestión.
“Era muy triste, pero bueno, llegamos a la capital con los niños, en la capital tampoco podíamos quedar porque no era tan seguro, quedamos unos días y fuimos a una zona donde no había bombas mientras esperábamos la ayuda del Presidente y de nuestro hermano mayor (el Vicepresidente) que nos dijo que tengamos paciencia, que todo va a salir bien y que oremos mucho, y eso es lo que hacíamos. Tenía fe, esa fe es la que me llevó hasta la capital y es la que nos ha traído hasta mi país y estoy muy agradecida por todo el equipo”, ha dicho una de las evacuadas.
El encargado del departamento de asuntos exteriores en una publicación en su cuenta de X ha señalado que “la crisis humanitaria que os ha tocado vivir en Líbano nos ha afectado profundamente. Agradezco el triunfo del trabajo coordinado entre nuestras autoridades y el consulado de Líbano en Guinea Ecuatorial por no bajar la guardia y hacer todo lo posible para que regreséis sanos y salvos a casa”, decía, dirigiéndose a los recién llegados al país.
En esta misma publicación también ha añadido que “además de ser un triunfo, patentiza los valores que nos definen como Estado, sobre todo, la inquebrantable lealtad con nuestro pueblo”.
Actualmente, Líbano está pasando un momento crítico desestabilizador por la situación bélica que afronta ese país del Oriente Medio, incluso el primer ministro de Israel instó a la ONU a retirar las fuerzas de paz del Líbano, advirtiendo que están “en peligro”.