InicioHighlightedPoliticsLos 55 años de Independencia de Guinea Ecuatorial

Los 55 años de Independencia de Guinea Ecuatorial

La República de Guinea Ecuatorial festeja sus 55 años de emancipación, hecho que ocurrió un día como hoy en el año 1968 tras estar un largo período bajo dominación colonial de España. Hoy, Guinea Ecuatorial se siente un Estado más libre y soberano.

spot_img

Este jueves 12 de octubre, la administración pública y privada de Guinea Ecuatorial está paralizada y suenan con alegría los cánticos en todas las esquinas de la geografía nacional. Pues la razón es que Guinea Ecuatorial conmemora el 55 aniversario de su Independencia Nacional.

El 12 de octubre de 1968, nuestro país Guinea Ecuatorial firmó el acta de la Independencia del Reino de España, cerrando así una larga historia de más de 200 años o a lo que es lo mismo, “tras dos siglos de estar sometidos bajo dominación colonial”, como está recogido en el Himno Nacional.

La lucha por su emancipación de España que se inició con los tratados de San Ildefonso de 1777 y concretado con el de El Pardo de 1778, que en el transcurso histórico permitieron el desarrollo de la Conferencia de París de 1900 que fue un convenio entre España y Francia para delimitar los territorios de estos países europeos en la costa del Sahara y en la del Golfo de Guinea.

La proclamación de la independencia de Guinea Ecuatorial fue en líneas generales un acto que podría calificarse de pacífico, aunque en el trascurso de esta lucha murieron varios héroes de la Independencia de nuestro país Guinea Ecuatorial.

Durante la firma del acta de la Independencia de Guinea Ecuatorial, la situación se torcería poco después y la protagonizaron el presidente electo entonces de Guinea Ecuatorial, Francisco Macías, y, en representación de España, el Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne. De este acto y el posterior desfile se conservan grabaciones que se realizaron desde uno de los balcones del palacio de la Presidencia en la plaza de España.

La de hoy en Guinea Ecuatorial es más que una mera festividad, ya que el pueblo ecuatoguineano también recuerda con lágrimas aquellos que perdieron sus vidas por nuestra liberación, además de los más de dos siglos pasados bajo dominación colonial donde el ecuatoguineano vivía como esclavo y privado de todos los derechos que pudiera tener un ser humano.

Salvador Ndong Ekang, Acacio Mañe Ela, el Rey Uganda, Enrique Nvo Okenve, entre otros, son algunas de las figuras que sacrificaron sus vidas por la liberación del pueblo de Guinea Ecuatorial de manos de España.

Así las cosas, como bromas, pero ya son 55 años de la Independencia Nacional. Y desde aquel entonces, poniendo un pero a los 11 años de la triste memoria liderada por Francisco Macías, la República de Guinea Ecuatorial sigue caminando hacia la prosperidad donde “unidad, paz y justicia” son tres pilares que sostienen a nuestro pueblo en aras de adquirir la excelencia plena de un país moderno bajo la visión del Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo.

Se trata sin duda de una visión del actual Jefe de Estado que ha sido renovada a través del mensaje que tradicionalmente dirige al pueblo ecuatoguineano por tal ocasión, y este 55 aniversario no ha sido la excepción.

El Presidente de la República se dirigió a su pueblo a fin de que todos juntos sigamos trabajando y respetando nuestra Constitución para hacer de Guinea Ecuatorial un ejemplo de un país verdaderamente libre independiente.

En este día tan especial para los ecuatoguineanos y aquellos que se sienten como tal, sea donde sea que se encuentren, “caminemos pisando las sendas de nuestra inmensa felicidad” y para ello que sea “sin discriminar” y “sin separación”, porque todos juntos “cantemos libertad”, porque ya tenemos una “libre Guinea”.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.