InicioHighlightedPoliticsLos Embajadores ante la CEPA, bajo la moderación de Crisantos Obama Ondo,...

Los Embajadores ante la CEPA, bajo la moderación de Crisantos Obama Ondo, analizan el comercio transfronterizo africano y la implementación de los ODS

spot_img

Los Embajadores acreditados ante la Comisión Económica de la ONU para África (CEPA) se han reunido este lunes, 24 de mayo en Addis Abeba bajo la presidencia del Presidente del Bureau de esa Comisión, el Embajador de Guinea Ecuatorial en Etiopía, Crisantos Obama Ondo.

Se trata de la 29 reunión de información trimestral organizada vía online por la Comisión Económica de la ONU para África con el fin de intercambiar información y el plan de actividad de esa Comisión con los embajadores.

Desde esta perspectiva, dos informes fueron presentados, uno sobre la proposición de directivas relativas al comercio transfronterizo y otro sobre el análisis de los progresos en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Y sobre el primer informe, los Estados miembros recomendaron a la Comisión la necesidad de asociar a otras instituciones, la Comisión de la Unión Africana, así como a la Secretaría de la Zona de libre comercio continental. Los miembros lamentaron el poco avance registrado en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en todo el continente africano, tras la presentación del segundo informe.

Ante esta realidad, el Representante de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la Comisión Económica de la ONU para África Crisantos Obama Ondo, en tanto que actual presidente del Bureau, reconoció que la pandemia de la COVID-19 ha dado un impacto significativo en los intercambios comerciales en el continente africano, induciendo a los gobiernos hacer frente a serias dificultades y obligados a transponer las regulaciones comerciales transfronterizas y los costos asociados con los riesgos para la salud pública.

Obama Ondo alentó a la Comisión Económica de la ONU para África a seguir promoviendo iniciativas y ofreciendo asistencia técnica a los Estados miembros, con el fin de que puedan hacer frente de manera efectiva a los desafíos de la pandemia y alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible y la agenda 2063 de la Unión Africana.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, la señora Vera Sogwe, tras agradecer a los embajadores por su participación efectiva en la reunión, indicó la disponibilidad de la Comisión de seguir apoyando a los Estados Miembros para reforzar sus capacidades técnicas e institucionales.

Antes de cerrar la sesión, los embajadores revisaron el programa de la 38 sesión del Comité de Orientación de Jefes de Estado y de Gobierno de la Nueva Agencia para el Desarrollo de África, NEPAD, que se reunió vía telemática este martes día 25 de mayo y por donde una Alta Delegación Guinea Ecuatorial tomó parte y que además contó con la participación virtual desde Malabo del Presidente Obiang Nguema Mbasogo.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea