Los Embajadores de África Central apuestan por la unidad como garantía del éxito de la subregión en las próximas elecciones de la Comisión de la Unión Africana

Crisantos Obama Ondó, Embajador de Guinea Ecuatorial en Etiopía y Representante de la Misión Permanente ante la Unión Africana

Los Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la Unión Africana elegirán durante la próxima Conferencia de 2021 a un nuevo equipo que dirigirá la Comisión de la Unión Africana.

En este sentido los Embajadores y Representantes de los países de África Central acreditados ante la Unión Africana se reunieron ayer viernes 14 de agosto en la cancillería de Guinea Ecuatorial en Addis-Abeba, Etiopía, de manera presencial, pero respetando los protocolos de seguridad contra la pandemia del Covid-19, para consensuar las cuestiones relativas a las elecciones.

El encuentro que ha reunido a los embajadores de Congo Brazzaville y Congo Kinshasa, Gabón, Guinea Ecuatorial, Burundi, República Centroafricana, Camerún y Tchad, ha servido de ocasión para analizar el proceso de dichas elecciones y coordinar candidaturas y una estrategia común de África Central teniendo en cuenta las propuestas de otras subregiones.

Destacar que para la próxima Cumbre de febrero de 2021 de la Unión Africana, los Jefes de Estado y de Gobierno de dicha institución continental, elegirán al Presidente, Vice-Presidente de la Comisión de la Unión Africana, así como a los seis comisarios en el marco del proceso de reforzamiento y reforma institucional de la Unión Africana.

El Embajador de Guinea Ecuatorial y Representante de la Misión Permanente ante la Unión Africana, Crisantos Obama Ondó, tras desear una cordial bienvenida a la cancillería de Guinea Ecuatorial a sus hermanos y homólogos embajadores, subrayó la importancia de consensuar posturas de los países para definir una estrategia común de África Central que facilite la participación a dichas elecciones con muchas más garantías de éxito.

Obama Ondó manifestó tener mala experiencia de los procesos electores anteriores e indicó la importancia de que África Central coordine mejor sus posiciones y actué siempre de forma unida para garantizar el éxito de la subregión.

Y precisó que aunque sigue en contacto con Malabo para recibir oportunas recomendaciones, comparte la estrategia de coordinación de un frente común de África Central ante esas elecciones.

Recordar que las candidaturas fueron anunciadas y abiertas el pasado día 4 de junio 2020 para todos los Estados Miembros de la Unión Africana, mientras que la fecha límite para recibir las propuestas de los Estados miembros termina el próximo día 4 de septiembre 2020 a las 17 horas de Addis Abeba.

Los embajadores de África Central recibieron igualmente información actualizada sobre las conclusiones de la última Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC que tuvo lugar en Libreville de parte del representante de Gabón, que es presidente dicha Comunidad y  Representante de la CEEAC ante la Unión Africana.