En la jornada de este viernes, día 18 de octubre, se ha llevado a cabo la XXV cumbre ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC).
Previo a la apertura de los trabajos, los mandatarios de la CEEAC han visitado la exposición de productos africanos preparados con a esta Conferencia.
Los líderes de la CEEAC, bajo la presidencia de Obiang Nguema Mbasogo, no sólo trataron la validación de los instrumentos jurídicos para completar el dispositivo institucional que permitirá el mejor funcionamiento de la Comunidad Económica de los Estados de África Central, sino también tuvieron tiempo de visitar las exposiciones de productos locales preparadas en el mismo recinto donde se han reunido. Incluso, líderes como el de Gabón, Brice Oligui Nguema, presenciaron también la inauguración del nuevo centro comercial de Sipopo, presidido por Obiang Nguema Mbasogo. Estas actividades se han realizado antes del comienzo de los trabajos de la Cumbre.
En lo que respecta a la participación en las sesiones, el primero en llegar a Sipopo para la plenaria ha sido el presidente de Santo Tomé y Príncipe Carlos Vila Nova y su esposa María de Fátima Vila Nova. A continuación, ha llegado el mandatario de la República de Centroafricana y actual presidente en ejercicio de la Comunidad de los Estados del África Central- (CEMAC), el profesor Faustin Archange Tuadera.
Más tarde han llegado el Presidente de Transición de Gabón, el General Brice Oligui Nguema y esposa, Zita Oligui, luego la Primera Dama de Burundi, Angeline Ndayubaha Ndayishimiye, así como el Presidente de la República de Congo, Denis Sassou Nguesso, entre otras altas personalidades miembros de las delegaciones que han venido como invitados a esta Conferencia Ordinaria reservada para temas de paz y seguridad.
La cita también ha servido para dar nuevo impulso a los lazos diplomáticos y de cooperación que siempre han existido entre la República de Guinea Ecuatorial y estas naciones de África Central.
La CEEAC, operativa desde 1985, tiene como objetivos promover la cooperación y el desarrollo auto sostenido, con particular énfasis en la estabilidad económica y la mejora de los niveles de vida, por citar algunos.