En una reunión celebrada este pasado miércoles, día 31 de julio de 2024, representantes de empresas mayoristas, establecidas en Guinea Ecuatorial y que deben más de 77 mil millones XAF al Estado, solicitaron al Gobierno la condonación de sus deudas fiscales acumuladas durante los ejercicios 2021 y 2022. Entre las empresas involucradas se encuentran Martínez Hermanos, EGTC, VENTAGE, GUINACO, Pegasos, entre otras.
Durante la reunión, las firmas también ofrecieron disculpas al Estado ecuatoguineano por la evasión fiscal en la que habían incurrido. El vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, recibió la solicitud y expresó que el Gobierno estudiará la posibilidad de condonar estas deudas, en conformidad con las leyes fiscales del país.
Este encuentro es la continuidad lógica de la reunión previa celebrada el pasado 18 de julio de 2024, en la que el Ministerio de Hacienda y Presupuestos presentó un informe sobre la evasión fiscal por parte de varias empresas mayoristas del país. Según el ministro en funciones de este departamento, Fortunato Ofa Mbo Nchama, estas empresas habían manipulado las transferencias relacionadas con la adquisición de mercancías del extranjero y subdeclarado en aduanas, resultando en una pérdida significativa de más de 77 mil millones de XAF para el Estado en los últimos tres años. En esa reunión anterior, se acordó que las empresas afectadas debían elaborar un calendario de pagos para regularizar sus deudas.
Con la nueva solicitud de condonación de parte de la deuda y las disculpas presentadas, la pelota ahora está en el Gobierno para estudiar si se acepta tal solicitud de condonación de las deudas fiscales de 2021 y 2022.