Los países de la CEMAC buscan impulsar sus economías

Los ministros de economía de los seis países de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), se reunieron la semana pasada para considerar la mejor forma de reactivar la economía de zona generada por la pandemia del Covid-19.

El Programa de Reforma Económica y Financiera (PREF) de los seis países miembros de la Comunidad debe dar más énfasis a las inversiones, especialmente en el sector de la salud, según estos ministros. Exigen el apoyo de los donantes como después de la crisis del petróleo de 2014.

Las economías de la subregión colapsaron a partir de 2014 debido a la fuerte caída de los precios del petróleo.

Tras los acuerdos firmados con el FMI, parecían recuperarse poco antes de la aparición de los casos del Coronavirus a principios de este año, según los indicadores presentados por el profesor Michel-Cyr Djiena Wembou, Secretario Permanente del Programa de Reforma Económica y Financiera (PREF) de CEMAC.

“Podemos recordar que después de la severa crisis económica de 2014, los estados reaccionaron vigorosamente. Los estados han iniciado reformas que han comenzado a dar sus frutos: ya estábamos en una tasa de crecimiento del 2,8% y esperábamos el 3,2%”, recuerda.

La crisis del Coronavirus no solo volvió a plagar estas economías, sino que también y sobre todo expuso sus carencias y límites.

“Nos mostró que no fabricamos nuestros productos médicos; ni siquiera fabricamos los productos y equipos ligeros en nuestros hospitales. No formamos suficiente personal médico. Y, lo que es más importante, este personal médico no está capacitado y no se les paga bien. Entonces necesitamos un nuevo paradigma”, demostró la profesora Djiena Wembou.

La necesidad de reactivarlos es urgente y los distintos ministros encargados de pilotar el PREF-CEMAC están apostando por sectores presentados por el profesor Michel-Cyr Djiena Wembou quien indicó:

“El sector privado debe colocarse ahora en el centro del crecimiento desarrollando el espíritu empresarial, financiando por una vez transformaciones locales. “

Y a Gilbert Ondongo, Ministro de Estado encargado de Economía congoleño, para añadir:

“Si podemos tener una cadena de valor adecuada en África Central con segmentos de valor en cada país, eso sería algo muy bueno. También dijimos que en términos de desarrollo humano, como estamos muy rezagados, es deseable hacer una gran Universidad en África Central con especialidades en cada país. “

Los últimos programas concluidos con el FMI están llegando a su fin en algunos países. La próxima, la llamada segunda generación, se centrará en el desarrollo.

“Los programas de primera generación se ocuparon principalmente de cuestiones presupuestarias y monetarias. Ahora queremos enfocarnos en temas de desarrollo y crecimiento”, dijo Ondongo.