InicioHighlightedPoliticsMalabo albergará del 24 al 27 de mayo la Cumbre sobre la...

Malabo albergará del 24 al 27 de mayo la Cumbre sobre la Situación Humanitaria y la Cumbre sobre el Terrorismo

Ha sido uno de los temas analizados durante el segundo consejo de Ministros del Ejecutivo de Malabo celebrado este viernes en el Palacio del Pueblo de Malabo.

spot_img

El Segundo Consejo de Ministros del Ejecutivo de Malabo correspondiente para el año 2022 se ha celebrado este viernes 18 de enero en el Palacio del Pueblo de Malabo bajo la moderación del jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo asistido del   Primer Ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue, los tres Viceprimeros Ministros del Gobierno y demás miembros del ejecutivo presente en plaza.

La lectura del informe sobre la reciente participación de una delegación ecuatoguineana en los trabajos de la 35º sesión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), celebrada a comienzos de este mes de febrero en Addis Abeba, Etiopía ha sido el primer tema objeto de este consejo. 

En su relación, el Ministro Delegado de Misiones en la Presidencia de la República, Job Obiang Esono Mbengono, en su calidad de ponente del informe, ha explicado que en dicha conferencia se abordaron y concluyeron importantes temas de interés regional e internacional para el continente africano como son:

1.- La presidencia rotativa de la UA para 2022, que ha recaído en la República de Senegal bajo la dirección de S. E. Maky Sall.

2.- El tema del año de la Unión Africana para cumplir con los objetivos de la declaración de Malabo titulado “El Fomento de la Resiliencia en la seguridad Alimentaria y nutrición en el continente Africano: fortalecer la agricultura, acelerar el capital humano y el desarrollo social y económico”.

3.- La efectividad en la respuesta de la UA frente a la pandemia, a través de la aceleración en la distribución de vacunas a los Estados africanos en el marco del Fondo de Acceso Global para la vacuna Covid-19 (COVAX).

4.- El establecimiento de una comisión de análisis sobre la propuesta de admisión al Estado de Israel como observador en la Unión Africana.

5.- El reforzamiento de la posición de la Unión Africana, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, con planteamientos estratégicos más innovadores y acordes a los intereses del continente.

6.- La suscripción por parte de la República de Guinea Ecuatorial al tratado sobre el establecimiento de la Agencia Africana de medicamentos (AMA), la cual tiene como propósito principal armonizar y regular el panorama farmacéutico en el continente y apoyar al centro Africano para el control y prevención de enfermedades y, 

7.- La elección de 15 nuevos miembros del consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, resultando elegidos para representar a la región de África Central los siguientes países: la República de Camerún, por mandato de 3 años; la República del Congo, por mandato de 2 años y la República de Burundi, por mandato de 2 años respectivamente.

Por otra parte, el Ministro Delegado de Misiones en la Presidencia de la República, hizo ver al Consejo de Ministros que la conferencia de Jefes de Estados y de Gobierno de la Unión Africana en pleno, inspirado en el modelo de progreso responsable, sostenible y en las buenas prácticas que desde hace varias décadas viene caracterizando a Guinea Ecuatorial, gracias a la alta visión política y estratégica de Obiang Nguema Mbasogo, en tanto que máximo propulsor de este ambiente de paz, seguridad y estabilidad aquí reinantes.

Es en este sentido según ha informado, se ha decidido renovar su confianza en experiencia y capacidad de liderazgo de Guinea Ecuatorial para albergar dos importantes cumbres internacionales, cuyos temas son de candente actualidad por tratarse intrínsecamente del desarrollo y bienestar humano, a saber.

A-       La Cumbre sobre la Situación Humanitaria 

En África, en paralelo con la celebración de una conferencia de donantes, cuyo objetivo será el examen de las causas profundas que propician el desplazamiento forzoso, la situación de los refugiados, los retornados y la emigración, así como encontrar mecanismo de soluciones tendentes a mitigar los efectos negativos causados por dicho fenómeno.

B-       La Cumbre sobre el Terrorismo

Inicialmente confiada a la República de Angola y que por razones técnicas, la conferencia resolvió que también se organizará en Guinea Ecuatorial en el mismo periodo que la cumbre sobre la situación humanitaria.

Por lo que, ambas cumbres se desarrollarán en Malabo del próximo 24 al 27 de mayo. A raíz de esta decisión de la UA de honrar a Guinea Ecuatorial de ser la anfitriona de estas cumbres, añadidas a la conferencia de la FAO a celebrarse en Malabo en abril.

Virgilio Seriche Riloha, Ministro de Información Prensa y Radio durante la ampliación de referencias del II Consejo de Ministros. Foto: Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.   
 

El Ministro de Información Prensa y Radio, Virgilio Seriche Riloha, como Portavoz del Gobierno, ha asegurado en la Ampliación de Referencias realizada minutos después del Consejo de Ministros ha asegurado que el Jefe de Estado ha impartido importantes orientaciones y reflexiones al equipo gubernamental encabezado por Francisco Pascual Obama Asue, en el sentido de que se constituyan comisiones encargadas de trabajar y verificar sobre terreno el mantenimiento del estado de pulcritud de la ciudad de Malabo, abarcando los distritos urbanos.

Al tiempo de insistir en que “valoremos lo que somos, porque si los estadistas africanos se han mostrado convencidos de la decisión tomada por la UA, es porque Guinea Ecuatorial inspira paz y seguridad, el Presidente de la República invitó una vez más a los miembros del equipo gubernamental a demostrar su capacidad organizativa durante la celebración de estos importantes eventos y, que el Departamento de Cultura vele para que los establecimientos turísticos estén en óptimas condiciones, realizando inspecciones regulares y dando cuenta posteriormente al Gobierno”, ha asegurado.