En la jornada de este pasado miércoles, día 24 de julio, el vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, se ha reunido con la empresa egipcia Elsewedy, la cual ha presentado un informe preliminar de las reuniones y sesiones de trabajo que han tenido con los departamentos encargados de la producción y distribución de electricidad en el país.
Un informe que, según se ha sabido, recoge puntos como centrales eléctricas operativas, los materiales que utilizan y la capacidad de energía que consumen.
La intención del Ejecutivo de Malabo es que la empresa egipcia trabaje para aprovisionar a SEGESA de equipamiento, que incluyan cables, contadores, postes y otros materiales que requiere la firma para hacer eficiente su trabajo.
Para ello, se ha pensado que la empresa egipcia pueda establecerse en Guinea Ecuatorial, lo que facilitaría la adquisición del material por parte de SEGESA a un precio competitivo y evitaría el retraso por transporte.
De parte de la empresa egipcia se ha sabido que, desde que llegaron al país, han estado trabajando con los responsables y técnicos de Geproyectos, Obras Públicas, Telecomunicaciones, Energías Renovables y SEGESA, para poder presentar soluciones adaptadas a las necesidades. Y han confirmado que están listos para firmar un memorando de entendimiento y trazar una hoja de ruta para los trabajos que están dispuestos a ejecutar en el país.
Por su parte, Nguema Obiang Mangue les ha mencionado el plan que tiene el gobierno de privatizar SEGESA, y que la empresa podría presentar su propuesta si desea colaborar en ese sector también, dando a entender que el gobierno tendría las manos abiertas para analizarla y reforzar con ellos sus lazos cooperativos.
Entre las recomendaciones, el vicepresidente les ha invitado a sentarse nuevamente con la Comisión de este proyecto y preparar un memorando que será revisado en posteriores reuniones y firmado entre las dos partes, si reúne las condiciones que exige la Administración de Malabo.