InicioHighlightedPoliticsMalí: la investigación de la ONU concluye que el ejército francés mató...

Malí: la investigación de la ONU concluye que el ejército francés mató a 19 civiles en enero, París refuta cualquier error

spot_img

El ejército francés (Barkhan) había asegurado que solo había derribado a yihadistas durante esta operación en el centro de Malí el 3 de enero.

Francia fue acusada por un informe de la ONU, publicado el martes 30 de marzo, de haber matado a 19 civiles en un ataque aéreo en Malí a principios de enero. Conclusiones rechazadas por el ejército francés, que sostiene que sólo alcanzó a decenas de yihadistas, durante un ataque cerca de la aldea de Bounti, en el centro del país, el 3 de enero. Pero varios testigos y una asociación local aseguraron que civiles murieron durante una boda.

En su informe, la división de derechos humanos de la Misión de las Naciones Unidas en Malí (Minusma) explica que está  “en condiciones de confirmar la realización de una celebración nupcial que reunió a alrededor de un centenar de personas en el lugar del ataque, entre ellos estaban 5 personas armadas, presuntos miembros del Katiba Serma”. El Katiba Serma está afiliado al Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (GSIM), una alianza yihadista afiliada a Al-Qaeda.

Según Minusma, el grupo afectado “estaba compuesto abrumadoramente por civiles que son personas protegidas contra ataques por el derecho internacional humanitario” . Al menos 22 personas murieron, incluido tres presuntos miembros de Katiba Serma. Diecinueve murieron instantáneamente, tres más durante su evacuación, afirma el documento. 

“Hubo varios ataques, uno tras otro” , dijo un testigo de las informaciones sobre el bombardeo de Estados Unidos a  principios de febrero. “Cuando regresé descubrí la carnicería, no pudimos identificar a las víctimas”.

Francia mantiene su versión de los hechos

Pocos minutos después del anuncio de las conclusiones de este informe que implica a Francia, el Ministerio de las Fuerzas Armadas refutó cualquier error en Mali y emitió “muchas reservas” sobre esta investigación de la ONU. En un comunicado, el ministerio indica que  “sostiene con constancia y reafirma con fuerza” que “el 3 de enero, las fuerzas armadas francesas llevaron a cabo un ataque aéreo contra un grupo terrorista armado identificado como tal”. 

El Estado francés también expresa “numerosas reservas en cuanto a la metodología adoptada” y “no puede considerar que este informe aporte ninguna prueba que contradiga los hechos descritos por las fuerzas armadas francesas” .

La Minusma “recomienda” a las autoridades malienses y francesas que inicien “una investigación independiente, creíble y transparente” . Aboga por examinar, e incluso modificar, los procesos previos a la huelga. También recomienda que los franceses y malienses traten de establecer responsabilidades y, de ser necesario, otorguen reparación a las víctimas y sus familiares.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea