28 C
Malabo
HomeHighlightedPoliticsMarruecos reconoce a Israel y EE.UU. Reconoce la soberanía marroquí sobre el...

Marruecos reconoce a Israel y EE.UU. Reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

El rey Mohammed VI y Donald Trump tuvieron una entrevista telefónica este jueves de la que surgen dos importantes informaciones diplomáticas: Marruecos está normalizando sus relaciones con Israel y Estados Unidos reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Si bien la Unión Africana acababa de poner en la agenda el conflicto del Sahara Occidental, Donald Trump anunció este jueves 10 de diciembre un decreto presidencial “relativo a la decisión de los Estados Unidos de América de reconocer, por primera vez de su historia, la plena soberanía del Reino de Marruecos sobre toda la región del Sahara marroquí”, informa el diario de Casablanca L’Economiste .

El presidente estadounidense saliente también ha decidido abrir un consulado en Dakhla para alentar a los inversores estadounidenses a participar en el desarrollo del Sahara.

Esta decisión política llega desde hace aproximadamente un mes, se observa un resurgimiento de la tensión en esta región tras los incidentes entre el Frente Polisario y las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) en la zona de amortiguamiento de Guergarat, ubicada en el extremo sur. -Oeste del Sahara Occidental bajo control marroquí y frontera con Mauritania.

Estos incidentes también han llevado al Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana a volver a colocar la cuestión del Sáhara Occidental en su agenda esta semana.

Al mismo tiempo, Marruecos concede a Donald Trump lo que naturalmente aparece como contraparte, a saber, la normalización de sus relaciones con Israel: reconocimiento oficial, vuelos directos entre Marruecos e Israel, cooperación económica y tecnológica. 

spot_img

Siguenos

3,880FansLike
2,551FollowersFollow
914FollowersFollow

No te pierdas

Articulos Relacionados