InicioHighlightedExclusiveMelanio EBENDENG OYANA: “Queremos interconectar todas las instituciones de la administración pública,...

Melanio EBENDENG OYANA: “Queremos interconectar todas las instituciones de la administración pública, inclusive las embajadas”

spot_img

CNIAPGE es el órgano del Gobierno encargado de informatizar la administración pública de Guinea Ecuatorial. Su Director General, Melanio EBENDENG OYANA, Informático, ha aclarado todos los pormenores que caracterizan el compromiso de esta entidad, así como los logros conseguidos desde su instauración en 2015 y los retos que les entornan.

Para EBENDENG OYANA, “la digitalización administrativa es una tarea en la que todos los funcionarios deben verse implicados. Todos debemos comprender que es una necesidad que tiene nuestra administración, un proceso que viene a facilitar la gestión administrativa de una forma más transparente”.

¿Qué es CNIAPGE  y cuándo surge la creación de éste órgano?

CNIAPGE es el Centro Nacional de Informatización de la Administración Pública de Guinea Ecuatorial. Se crea en 2013 con el fin de cumplir con los objetivos de desarrollo que exigen todos los organismos internacionales, entre ellos la digitalización de las administraciones públicas. Obviamente Guinea Ecuatorial no se podía quedar atrás porque estamos involucrados en diferentes organismos internacionales y tenemos que ir en acorde a los dictámenes que todos los países vayan optando, y uno de ellos es el tema de digitalizar la administración pública. Así es como se creó CNIAPGE.

El objetivo principal de la creación de CNIAPGE más que digitalizar es sobre todo, proveer a la población de servicios más accesible con más transparencia. Que la administración pueda trabajar de una forma más productiva y más eficiente.

¿Cuál es la importancia de tener una administración digitalizada?

Los países que ahora están fuertemente digitalizados también empezaron como nosotros. En este proceso, la gente debe adaptarse y tiene que ir entendiendo en qué consiste la digitalización, y en qué nos beneficia.

Los funcionarios deben entender que este es un servicio que vendrá a mejorar la forma de trabajar y la productividad. Vendrá automatizar muchos procesos que actualmente son manuales, lo que conlleva hoy en día a que el servicio sea más lento, y que los plazos de ejecución tarden mucho más, que los que toman decisiones no tengan información  correcta y a tiempo. Entonces, todas estas son las barreras que la digitalización de la administración pública viene a romper.

¿Cuál es el grado de avance que ha conocido este órgano desde 2015 hasta hoy en días?

Primero se ha formado a todo el personal en Cabo Verde. Destacar que todo el personal de CNIAPGE es guineo-ecuatoriano y están capacitados para dar solución y resolver los problemas que puedan demandar la población y los funcionarios.

  • Se ha formado alrededor de 3000 funcionarios públicos para utilizar los servicios  de CNIAPGE.
  • Se ha informatizado catorce entidades ministeriales.
  • Se ha provisto a todas esas entidades de red local, correos electrónicos, capacidad de comunicación vía telefónica, electrónico…etc.
  • Se ha provisto de diferentes aplicaciones y soluciones, como por ejemplo: la de Registro Civil, para automatizar los procesos de registro en el Registro Civil. Recientemente hemos provisto  a la Dirección General de  Tráfico de una solución informática y también para poder sistematizar y automatizar sus servicios.

También podemos hablar de numerosas páginas web que recientemente hemos creado la plataforma para la digitalización del Boletín Oficial del Estado, y ahora estamos conectando a la Tesorería General del Estado con el entorno del Gobierno para que los diferentes procesos en los que tenga que intervenir la Tesorería y también  puedan estar dentro del circuito informático que ya tenemos  creado para el Gobierno.

Hemos creado un centro de datos de nivel cuatro con referencia nacional e internacional, porque en el país no hay ningún centro de datos como el nuestro, y a nivel de la subregión estamos con un centro de datos de referencia.

En la actualidad tenemos catorce entidades informatizadas físicamente, es decir, tienen cableado, equipos conectados. Están dentro del dominio que administramos que es el dominio oficial del Gobierno (GOB.GQ). Por tanto, todas las páginas webs, correos electrónicos, institucionales y aplicaciones que se crean para el Gobierno estarán dentro de ese dominio y  todo acceso o personal que quiera acceder a ese dominio, tendrá que pasar por los diferentes procedimientos de seguridad y así tener acceso al dominio GOB.GQ

¿La dotación de internet a esas entidades es una tarea propiamente de CNIAPGE o de otras empresas?

CNIAPGE es el responsable de la administración del dominio COMPUTO RECUR, eso quiere decir que cuando usted entra dentro de un sistema o una máquina de CNIAPGE, está accediendo al entorno seguro de CNIAPGE, desde ese entorno seguro somos nosotros los que proveemos el internet. Esto implica que, para que cualquier distribuidor de internet que quiera llegar a estos ministerios, tiene que pasar por nuestro entorno. Así que el distribuidor de internet con el  que trabaja CNIAPGE tiene que ser el distribuidor que el Gobierno también ha creado para distribuir el internet, que es el Gestor  de las infraestructuras de telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial (GITGE), el cual es el distribuidor de internet.

GITGE es el distribuidor de internet del Gobierno, entonces nosotros trabajamos con ellos para que el internet pueda llegar a las administraciones públicas.

¿Cuáles son los retos que cree CNIAPGE que puede afrontar de aquí a unos años?

Muchos retos. Para empezar, seguir sensibilizando a la población. Uno de nuestros retos principales como usted ha hecho mención antes es que hay gente e instituciones que todavía les cuesta un poco trabajar o entender que eso es necesario, y nosotros no vamos a cesar en nuestra tarea de seguir sensibilizando, seguir insistiendo, formando.

Otro reto es por supuesto terminar de informatizar toda la administración que todavía no lo está. Obviamente también llegar al resto del país, la región continental.

Llegar a las embajadas, para que puedan conectarse a los servicios del país para que todo el circuito quede cerrado y seguro.

De aquí a dos, tres años, esperamos poder ir alcanzando estos retos, ir terminando de informatizar el resto de instituciones, formar a cada vez más personal para que utilicen nuestros servicios y llegar al resto del país, llegar a la población con más y mejores servicios.

¿CNIAPGE prevé periodo de reciclaje para su personal?

No solo lo proveemos, es nuestra obligación. La tecnología se actualiza cada poco tiempo y nosotros tenemos que seguir en línea con lo mismo.

Nosotros tenemos un departamento exclusivo para formación de los funcionarios. Su tarea y misión es esa, asegurarse que los funcionarios estén actualizados, con los servicios que nosotros también vamos actualizando.

Podemos ahora dar formación en el  uso y manejo de Windows 10 pero, igual el próximo año ya haya  Windows 12 y tendremos que volver a reciclar. Lo mismo pasa con numerosas aplicaciones y servicios que manejamos, pues tenemos que estar siempre actualizados y reciclando a los funcionarios, según la tecnología que tengamos vaya avanzando.

¿Háblenos  de la tarea de  digitalización del Boletín Oficial del Estado (BOE) que CNIAPGE ha llevado a cabo?

Este es un proyecto que nos llega al principio de este año, porque obviamente como lo he mencionado antes, nuestro país tiene unos compromisos internacionales y uno de ellos  es el tema de la mejora del  clima de negocio, que exige que las leyes estén en formato accesible. Así es como se nos convoca para que podamos ofrecer una plataforma que pueda facilitar la digitalización de las leyes del Boletín Oficial del Estado (BOE) y  por razones de la pandemia, el proyecto se retrasó hasta el 14 de octubre, fecha de su publicación. Teníamos previsto lanzarlo entre mayo y junio de este año.

El (BOE) es una plataforma que ha venido a resolver muchos problemas, como es por ejemplo: la accesibilidad de toda persona a las leyes de manera inmediata y desde cualquier parte del mundo desde la página web que es  https://boe.gob.gq/ para poder acceder a los diferentes anuncios, publicaciones, leyes… etc.

Me gustaría destacar, por supuesto, la gran labor de todos los estamentos que han participado para que esto pueda tener vida. El Gobierno y todos los estamentos, empezando por la misma Dirección del BOE que ha participado activamente para la materialización de dicha plataforma digital.

¿Cómo ha afectado la pandemia del Covid-19 a esta institución?

Ha afectado bastante, no solamente a nuestra institución, sino a todo el país y al mundo en general. En nuestro caso particular, la reducción del personal como toma de medidas de prevención; reducción de actividades; la resolución de incidencias se ha visto afectada porque si antes tardábamos menos en resolver incidencias, este año en concreto hemos tardado más por contar con poco personal, sobre todo en  la fase del confinamiento. Los desplazamientos del personal se redujeron, los proyectos prácticamente se cancelaron, así que hemos tenido parte del personal que, obviamente, también ha padecido de Covid-19.

Me gustaría destacar que a pesar de todo el balance, yo personalmente quiero decir que el balance general ha sido positivo, porque a pesar de todas las restricciones, hemos podido resolver muchas cuestiones, hemos podido avanzar y seguir trabajando.

Desde aquí quiero  felicitar al equipo de CENIAPGE por la labor y por el compromiso que a pesar de las circunstancias han estado al pie del cañón y hemos podido, entre todos, seguir trabajando para el país.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Simeón Oyono Esono trasmite un mensaje del presidente Obiang Nguema Mbasogo a su homólogo israelí Isaac Herzog

El Ministro de Asuntos Exteriores, cooperación Internacional y Diáspora,...

Registran las mansiones de Puff Daddy acusado de tráfico sexual y se desconoce su paradero

El rapero Sean Combs, conocido como Puff Daddy, enfrenta...

Costa de Marfil será la sede de Afrobasket Femenino 2025

Después de la exitosa organización de la CAN 2023,...

Éstas son las 10 empresas de la UNGE que devolverán 3 mil millones XAF al Estado

Hace días este portal de noticias hizo público que...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir