Bajo la dirección del Viceprimer Ministro del Gobierno, Encargado del Ministerio de Comercio, Promoción de Empresas e Industria Gaudencio Mohaba Messu, en presencia de varios otros departamentos ministeriales, el Gobierno ha diseñado una nueva estrategia para el cobro de impuestos en los establecimientos comerciales del país, en una reunión mantenida este pasado lunes, día 2 de diciembre.
Se trata de una estrategia integral de recaudación fiscal que incluye un censo nacional de establecimientos comerciales para conseguir la reactivación de la economía a través del pago de tributos. En fechas próximas el Ministerio de Comercio, Promoción de Empresas e Industria efectuará este censo de todos los establecimientos comerciales del país.
“Es cierto que no existe voluntad de pagar impuestos en el país”, decía Mohaba Messu, quien, para dar solución a esta problemática que compromete el crecimiento económico, ha estimado que es necesario identificar todas las actividades económicas del país.
En la reunión han participado todos departamentos que actúan en la política fiscal del país, entre ellos los ministerios de Hacienda, Planificación y Desarrollo Económico, Interior y Administración Local y Turismo e Infraestructuras Turísticas, así como el Departamento de la Tesorería y Patrimonio del Estado, entre otros.
El Gobierno desea que todos los actores económicos, incluidos los autónomos, se registren en la Ventanilla Única Empresarial donde se les otorgarán el Número de Identificación Fiscal (NIF) de forma gratuita. Se trata de una política de incentivación fiscal para consolidar el verdadero tejido empresarial y comercial nacional.
Para que se ajusten los plazos establecidos para la implementación de la estrategia de recaudación de impuestos, el Viceprimer Ministro ha procedido a la composición del equipo de técnicos de los departamentos ministeriales involucrados que trabajarán conjuntamente para conseguir la activación de la economía a través de las contribuciones fiscales.