InicioHighlightedPoliticsObama Asue inaugura el distrito urbano de Bariobe: “Bariobe de hoy no...

Obama Asue inaugura el distrito urbano de Bariobe: “Bariobe de hoy no tiene que seguir siendo el Bariobe de ayer”

La ceremonia de la inauguración oficial del nuevo distrito urbano de Bariobe tuvo lugar este sábado 1 de octubre.

spot_img

Pese a la crisis económica y sanitaria que atraviesa el mundo y el país, el gobierno de la República de Guinea Ecuatorial sigue con la idea de acercar a la población acercando los servicios sociales y de administración. Gracias a ello, este sábado día primero de octubre se ha inaugurado el distrito urbano de Bariobe.

El Primer Ministro del Gobierno, encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, en nombre y representación del Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo, ha sido el encargado de inaugurar este nuevo distrito urbano, ubicado a unos 35 kilómetros de la ciudad de Malabo y perteneciente a Baney.

“Bariobe de hoy no tiene que seguir siendo el Bariobe de ayer”, dijo a modo de introducción Obama Asue al dirigirse a los residentes y autóctonos de esta localidad. “Los jóvenes de aquí tienen que invertir para el desarrollo de este distrito urbano. El Gobierno ya ha hecho su parte, ahora os toca a vosotros para que Bariobe sea uno de los mejores distritos urbanos de esta zona”, indicó.

Además, apeló a los lugareños a cuidar las infraestructuras de esta urbanización, a la par que les exhortó a mantener un imagen pulcra que caracteriza a Bariobe.

El alcalde del nuevo distrito urbano a inaugurar, Fernando Smit Bokosa,  agradeció al Ejecutivo de Malabo por la inversión realizada en su comarca. “Este es un sueño hecho realidad, nosotros al igual que nuestros ancestros todos estamos súper emocionados por el desarrollo que está conociendo nuestro humilde pueblo, gracias al gobierno y su presidente, Obiang Nguema Mbasogo”.

Tras las palabras del alcalde, uno de los ancianos de Bariobe, hablando en su lengua vernácula, luego de expresar su gratitud al ejecutivo de Malabo, formuló una petición a Obama Asue relativa a que se solucione el problema de luz que atraviesan ciertos lugares de esta comarca.

En este acto, los bariobatas también han nombrado Alcalde Honorífico al Jefe de Estado. La placa de este título fue concedida al Primer Ministro del Gobierno, además de ofrecerle varios frutos de la cosecha de sus fincas.  

El informe técnico leído por el Ministro de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, Clemente Juan Ferreiro Villarino, indicó que la nueva urbanización del Distrito Urbano de Bariobe inaugurada este 1 de octubre del 2022 consta de un ayuntamiento, 20 viviendas unifamiliares, un centro de salud, una escuela, una comisaría de policía, un mercado, una delegación del gobierno, además de la urbanización de las calles y asfalto de las carreteras que se han extendido por el casco antiguo y la remodelación de la Iglesia.

Viendas sociales de Bariobe

Paralelamente a esta inauguración del Distrito Urbano de Bariobe, la Coordinación General de este gran evento histórico organizó varias actividades, donde se destaca la macro fiesta montada en la explanada del nuevo ayuntamiento, pasacalle musical del grupo BISOLE, un encuentro de almuerzo en el antiguo ayuntamiento, así como partido de futbol entre Bariobe F.C. y Bakake F.C. Además, la coordinación anunció sobre la habilitación de la página web www.dubariobe.com, donde se estará publicando todas las actividades y novedades que acontezcan en este distrito urbano.

Breve historia sobre la fundación de Bariobe

El poblado de San José de Bariobe data de la unificación hacia el año 1912 donde anteriormente vivían dispersados sus habitantes en tres poblados: Baribetete, Bariobata y Batorichi.

Los bariobatas vivían por parte de Bakake Pequeño, antes del puente. Los baribetetes vivían donde actualmente se encuentra el centro del pueblo y los Batorichi, un poco más al final del pueblo.

En vista de que no tenían sacerdote, un oriundo de la tribu bariobata, de nombre Pedro Saelo, se fue a Concepción, hoy Riaba, para pedir un sacerdote. Tras aceptar su petición, se designó al sacerdote Bievenido Perera y para celebrar una sola eucaristía, los tres pueblos  recibían la eucaristía en una misma capilla construida con material de país y con tejado de nipas.

Tras varios cultos sucesivos, el sacerdote propuso a los habitantes de los tres pueblos su unificación en un solo pueblo, y siendo el lugar elegido para los tres donde se encuentra actualmente Bariobe. Y como se unificó el pueblo el 19 de marzo, día de San José, el pueblo se denominó San José de Bariobe, considerando esta fecha como día de su fiesta patronal.

El primer jefe del poblado elegido de San José de Bariobe fue D. Sobe Wacata, sucedido posteriormente por José Peala, Mauricio Meriqui y  Salvador Bailan, quienes con sus esfuerzos contribuyeron a la obra de la reconstrucción del pueblo.

La primera escuela fue construida en el año 1933 por los mismos habitantes del pueblo y con material permanente, teniendo como primer maestro a D. Jesús Paco, natural de Baloeri.

En el año 1945, se incorporó el segundo maestro D. Julián Chalé, natural de Bakake Pequeño, quien  propuso la creación del campo de fútbol que hasta hoy disfrutan los jóvenes del pueblo.

Las primeras viviendas con material permanente se construyeron en el año 1957 por los mismos dueños, quienes formaron una agrupación agrícola para poder sufragar los gastos y hacer construcciones conjuntas e idénticas.

Algunos  jefes de poblado que posteriormente han sido elegidos por el pueblo fueron Silvestre ELOBO BOKUO, Toribio BOHOPO RIBAS, Valeriano SAELO GANET, Cresencio ROCA ROCA, Agustín GANET SEA, Patricio BOHOPO LOBETE, Antonio FERNANDEZ SIOTO, Inocencio BOTEY LOBETE, siendo la única mujer elegida  como jefa de poblado, Cristeta SAELO GANET.