InicioHighlightedPoliticsObiang Nguema Mbasogo alerta a sus homólogos de la CEEAC que la...

Obiang Nguema Mbasogo alerta a sus homólogos de la CEEAC que la crisis en Centroáfrica es un problema comunitario

spot_img

Este sábado, 26 de diciembre 12 Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) participaron en una conferencia virtual para establecer un marco de mediación permanente para una paz duradera en la República Centroafricana y nombrar un mediador permanente para esta crisis. 

La decisión fue anunciada con motivo de la décima sesión extraordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado de esta estructura subregional bajo el liderazgo de Denis Sassou Nguesso. 

En la 18ª sesión ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Libreville, el 27 de noviembre, se alcanzó un consenso sobre este tema.

Durante su intervención en la conferencia, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, alertó a sus homólogos de la CEEAC sobre esta crisis en la República Centroafricana que se ha agravado aún más en los últimos días en vísperas de las elecciones presidenciales y legislativas, señalando que “los problemas de Centro África son también los problemas de los paises de la subregion de la CEEAC, por lo que invita a los países de esta comunidad a trabajar para la paz y establidad de este país”.

El mandatario ecuatoguineano ha indicado a sus homólogos que juntos encuentren mecanismos para resolver la crisis que se vive en Centroafrica, una situación que lleva muchos años azotando a este País, la cual afecta directamente a la sub-región de la CEEAC. Mientras esta situación persista, en ningún país de la Comunidad tampoco podrá haber paz y estabilidad. De ahí la urgente necesidad de adoptar decisiones políticas firmes para el bienestar del pueblo centroafricano.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC se alinearon en condenar el uso de la violencia armada, la militarización del conflicto político, el tráfico de armas, el mercenariado, el incumplimiento de los compromisos asumidos libre y solemnemente, los ataques a la integridad de la vida de la población civil así como todas las formas de injerencia externa.

Los recursos interpuestos por la oposición ante el Tribunal Constitucional de Centroáfrica para posponer las elecciones han sido desestimados, por lo que las elecciones presidenciales y legislativas previstas este domingo, 27 de diciembre, se llevaran a cabo y estarán presentes observadores enviados por la CEEAC, según se ha sabido de un comunicado emitido por esta organización.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea