El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial se encuentra en Belgrado desde el 25 de noviembre junto con una alta delegación para una visita de Estado, donde ha podido conversar hoy 26 de noviembre con el Presidente de Serbia Aleksandar Vučić. Tras este encuentro y el acto de firma de acuerdos, los dos presidentes han dado una rueda de prensa hoy.
El jefe de Estado ecuatoguineano indicó que “espero que los acuerdos firmados hoy permitan a ambas partes explorar posibilidades de cooperación en el futuro”. Aseguró que el sector de defensa era muy importante, porque África sufría inestabilidad debido a la falta de seguridad.
Explicó que África tenía problemas con mercenarios y piratas que obstruían el transporte fluvial y el comercio de mercancías en el Golfo de Guinea. “Todos esos son problemas creados por nuestros enemigos más grandes y es por eso que debemos buscar otros aliados y otros países que estén luchando por la soberanía, como Serbia”, dijo Obiang Nguema Mbasogo.
Indicó además que se espera que los acuerdos firmados ayudarán a Guinea Ecuatorial lograr mejores resultados en su camino hacia la soberanía económica, así como en lo que respecta a la producción de materias primarias y productos agrícolas. Obiang Nguema Mbasogo también agradeció a Serbia por conceder becas a estudiantes universitarios de Guinea Ecuatorial.
En otro momento de su intervención, Obiang Nguema Mbasogo invitó a las empresas serbias a venir a Guinea Ecuatorial y aseguró que se les brindarían todas las condiciones y el apoyo necesarios para maximizar los resultados de la cooperación económica bilateral. Dijo que África había logrado la independencia política, pero aún necesitaba lograr la independencia económica, ya que quienes habían colonizado el continente en el pasado no estaban dispuestos a permitir que se desarrollara. Y “por eso debemos ser fuertes, debemos buscar aliados como los que hemos logrado encontrar aquí en Serbia, para que también nosotros podamos ser autosuficientes e independientes. Gracias a Serbia por la ayuda”, señaló el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo.