El pasado 22 de mayo el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo concedió una entrevista al medio chino Xinhua, donde abordó aspectos sobre las relaciones de su país con China.
Esta cita se mantuvo en su despacho en el Palacio del Pueblo de Malabo a sabiendas de su visita oficial al país asiático que está realizando actualmente, a invitación de su homólogo Xi Jinping.
“China ha apoyado a Guinea Ecuatorial en muchos campos, tanto económico como comercial y técnico. Y Guinea Ecuatorial se siente satisfecha por el apoyo que recibimos de la República Popular China. Incluso podría decir que parte de la transformación de Guinea Ecuatorial se debe, precisamente, al apoyo económico del Gobierno chino”, dijo el presidente Obiang Nguema Mbasogo.
Por otra parte, Guinea Ecuatorial, como un buen país amigo, también ha correspondido al gigante asiático con significativos apoyos, tales como la donación de dos millones de dólares a China para apoyar su lucha contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y la financiación de una escuela la denominada “Amistad China-Guinea Ecuatorial”, entre otras cosas, aseguró Obiang Nguema Mbasogo en la entrevista
En relación a esta última escuela, Obiang Nguema Mbasogo indicó que “cuando Guinea Ecuatorial ofrece ese tipo de ayudas es por su consideración a lo que es la formación de los talentos humanos. Es decir, pensamos que es bueno que la persona se forme y alcance niveles de conocimiento importantes que le permitan (…) convertirse en un talento que puede ayudar a la comunidad de las personas”, explicó.
En la entrevista, el líder ecuatoguineano también reconoció los avances que ha experimentado China, país con el que la administración de Malabo guarda relaciones desde 1970.
Actualmente, Obiang Nguema Mbasogo y altos miembros de su Gobierno se encuentran en China como estaba previsto, y durante su estancia, están manteniendo sesiones de trabajo para fortalecer las relaciones entre Malabo y Beijing. En el plan de diversificación económica, un grupo de empresarios chinos ha mostrado a la delegación ecuatoguineana su interés de instalar una industria agrícola en el país que beneficie no solo al pueblo ecuatoguineano, sino a todo el continente africano, algo que se podría atribuir como un logro para este viaje.
“Felicito la iniciativa del presidente Xi Jinping para ayudar a los países africanos. Creo que es el camino más efectivo para que África pueda superar todas las dificultades que conoce a día de hoy, lo que no hemos podido conseguir a través de los países que nos colonizaron”, dijo el presidente de Guinea Ecuatorial, quien añadió que la cooperación de China “está dando buenos resultados en la formación de cuadros, en la financiación de proyectos. Todo eso es lo que fortalece, naturalmente, a las naciones africanas en general y a Guinea Ecuatorial en particular”, argumentó.