InicioHighlightedPoliticsPresidenciales Costa de Marfil: Alassane Ouattara reelegido presidente con el 94,27% de...

Presidenciales Costa de Marfil: Alassane Ouattara reelegido presidente con el 94,27% de votos

spot_img

Según los resultados proclamados por la Comisión Electoral Independiente (CEI) este martes por la mañana, Alassane Ouattara obtuvo el 94,27% de los votos.

La Comisión Electoral Independiente (CEI), después de proclamar los resultados departamento por departamento durante más de dos días, anunciaron éste martes por la mañana los resultados completos de la elección presidencial que se desarrolló el sábado 31 de octubre. Alassane Ouattara, de 78 años, sale como el ganador con el 94,27% de votos y ejercerá un tercer mandato.

Pascal Affi N’Guessan y Henri Konan Bédié, que boicotearon el escrutinio pero no retiraron formalmente su candidatura, se acreditan respectivamente el 0,99% y el 1,66% de votos respectivamente. En cuanto a Kouadio Konan Bertin, él obtiene el 1,99% de votos, según las cifras oficiales de la Comisión Electoral Independiente (CEI).

«Es elegido presidente de la República Sr. Alassane Ouattara», declaró el presidente de la CEI, Ibrahime Coulibaly-Kuibiert, después de haber leído las puntuaciones.

La participación fue del 53,90%, mientras que las elecciones del sábado estuvieron salpicadas de incidentes y violencia. La CEI tiene ahora tres días para transmitir esos resultados al Consejo Constitucional, que dispone de siete días para validarlos.

Noche agitada

La noche de espera de los resultados fue una noche de tensión. Según el secretario ejecutivo del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), Maurice Kakou Guikahué, al final de la noche se escucharon algunas explosiones cerca de las residencias de diferentes líderes de la oposición: Henri Konan Bédié, Pascal Affi N’Guessan, Albert Toikeusse Mabri, Assoa Adou. Se trataba de detonaciones de granadas o de disparos en ráfagas.

Assoa Adou, secretario general del Frente Popular de Costa de Marfil (FPI), habla de dos camionetas de la policía que habrían pasado por allí acompañados de un camión de policías vestidos de civil o de uniforme.

Los opositores establecen un vínculo entre estas explosiones y la creación el lunes por la noche por la oposición de un Consejo Nacional de Transición, que deberá, según dicen, preparar el marco de elecciones presidenciales justas, transparentes e inclusivas, y convocar reuniones para la reconciliación nacional. «La coincidencia es demasiado flagrante», estima Maurice Kakou Guikahué.

Alassane Ouattara avait été élu une première fois en 2010, puis réélu en 2015. En mars dernier, il avait annoncé qu’il ne se représenterait pas avant de changer d’avis en août après le décès de son dauphin désigné, le Premier ministre Amadou Gon Coulibaly.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Registran las mansiones de Puff Daddy acusado de tráfico sexual y se desconoce su paradero

El rapero Sean Combs, conocido como Puff Daddy, enfrenta...

Costa de Marfil será la sede de Afrobasket Femenino 2025

Después de la exitosa organización de la CAN 2023,...

Éstas son las 10 empresas de la UNGE que devolverán 3 mil millones XAF al Estado

Hace días este portal de noticias hizo público que...

Finalizan los trabajos de análisis del código disciplinario para el cuerpo castrense ecuatoguineano

El cuerpo castrense de Guinea Ecuatorial contará próximamente con...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir