InicioHighlightedPoliticsPresidenciales Ghana: Nana Akufo-Addo vence en unos ajustados comicios y renueva para...

Presidenciales Ghana: Nana Akufo-Addo vence en unos ajustados comicios y renueva para un segundo mandato

spot_img

El mandatario ghanés, Nana Akufo-Addo, ganó las elecciones presidenciales del pasado lunes al obtener el 51,59% de los votos. Los resultados de los comicios, desarrollados en relativa calma, le dieron al líder la posibilidad de un nuevo gobierno de cuatro años.

Nana Akufo-Addo fue reelegido este miércoles con un 51,59% de los votos, lo que supuso un total de 6.730.413 votos, de acuerdo con las cifras entregadas por la Comisión Electoral del país africano.

El escrutinio fue bastante cerrado. Su rival, el líder del opositor Congreso Nacional Democrático John Dramani Mahamai, consiguió un 47,36% de los votos.

El lunes, 17 millones de ghaneses acudieron a unos comicios que enfrentaron a 12 candidatos a la Presidencia del país y a los aspirantes a 275 escaños en el Congreso. Si bien, los resultados presidenciales se dieron a conocer 48 horas después del cierre de las urnas, los de las legislativas aún no han sido anunciados.

De acuerdo con información ofrecida por la agencia de noticias AFP, decenas de simpatizantes de Akufo-Addo celebraron con cánticos y bailes la victoria del presidente y lo hicieron frente a la residencia del jefe de Estado con un fuerte estruendo de cuernos y vuvuzelas. 

La violencia poselectoral en Ghana deja al menos cinco víctimas

A pesar de que la violencia electoral que inició el lunes en el país dejó al menos cinco muertos, los comicios no se vieron empañados por una fuerte ola de enfrentamientos. A nivel regional, la contienda fue resaltada como un ejemplo de tranquilidad en África Occidental, que ha visto varias elecciones violentas en los últimos meses, como es el caso de Costa de Marfil.

Tras la votación, un “pacto de paz” realizado previamente por los dos candidatos, en el que ambos se comprometieron a no respaldar actos de violencia durante los comicios, llegó a correr peligro ante insinuaciones de fraude realizadas por Mahana, quien también indicó que su partido había ganado en el Parlamento, una declaración negada rápidamente por el Ministerio de Información.

La gestión del actual presidente destaca por su apuesta por una mejora al acceso a la educación gratuita, fruto de la cual se construyeron varias escuelas secundarias en todo el país. Sin embargo, también de ella queda un amplio desempleo juvenil, tema central en una contienda en la que la mitad de los votantes tienen menos de 35 años. 

Si bien Ghana es uno de los países con mayor crecimiento en los últimos 20 años debido a sus tierras ricas en oro, cacao y petróleo, la crisis del nuevo coronavirus ha golpeado fuertemente a la nación africana, cuya economía solamente crecería en un 0,9% este año, de acuerdo con los cálculos del Fondo Monetario Internacional

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Éstas son las 10 empresas de la UNGE que devolverán 3 mil millones XAF al Estado

Hace días este portal de noticias hizo público que...

Finalizan los trabajos de análisis del código disciplinario para el cuerpo castrense ecuatoguineano

El cuerpo castrense de Guinea Ecuatorial contará próximamente con...

Nicolás Maduro corta la luz a la embajada argentina en Caracas por dar refugio a varios opositores

El duelo a distancia entre los presidentes Javier Milei y Nicolás Maduro subió...

El Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo vibra con actividades por el Día Internacional del Teatro

El 27 de marzo se celebra en todo el...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir