Manuela Roka Botey, Primera Ministra del Gobierno, Encargada de la Coordinación Administrativa, continúa su agenda laboral realizando visitas a los diferentes departamentos ministeriales. Una visita que consiste en supervisar y repasar las actividades de los ministerios y controlar su sistema de ingresos, productividad y aportación fiscal.
En la jornada de este pasado miércoles 10 de julio se ha reunido con los responsables de los ministerios de Comercio, Industria y Promoción Empresarial, Minas e Hidrocarburos, Bosques y Medio Ambiente y el de Planificación y Diversificación Económica.
“Estamos aquí para recoger o establecer los planes elaborados por los ministerios citados para la mejora del sistema de cobros de tasas, mejorar el sistema de ingresos, el plan choque que tiene el Gobierno para la diversificación económica, y el plan de choque que tiene para hacer frente a la corrupción. Cada uno de los miembros ha de darnos las medidas internas para que la corrupción se disminuya”, matizó Roka Botey
Los departamentos deben presentar así a la Primera Ministra su plan de mejora para el sistema de cobros de tasas fiscales, los ingresos, su plan para la diversificación y, a nivel del Ministerio de Comercio, su plan para hacer frente a la excesiva inflación. Y en cuanto a la lucha contra la corrupción, Roka Botey ha recalcado que las medidas a presentar deben ser concretas y no teóricas.
Según la Primera Ministra, los ingresos en algunos departamentos son bajos, porque el sistema de cobro no es seguro. Además, ha indicado que los contribuyentes no deben pagar en efectivo, puesto que este método puede generar sobornos a algunos funcionarios de turno. Los trámites deberían ser realizados a través de los bancos. Por lo que, los ministerios deben gestionar adecuadamente el proceso y conservar su documentación y los correspondientes justificantes de estos pagos.
“Estamos tentando a que los funcionarios reciban sobornos y aparte de ello, están tentando a que ese dinero que cobran en efectivo no vaya a las arcas del Estado”, ha dicho
Para cerrar la jornada, la Primera Ministra ha informado que las tasas fiscales se publicarán y se pondrán a disposición de todo ciudadano y que todos los contribuyentes deben exigir su nota de ingreso al efectuar un pago en cualquier institución pública. Además, ha añadido que la presencia de los agentes de la Tesorería General se incrementará.