InicioHighlightedPoliticsSe registra todavía poca concurrencia de ciudadanos en las mesas censales

Se registra todavía poca concurrencia de ciudadanos en las mesas censales

Los agentes censales aseguran que por de momento pocos se están acercando a las mesas para censarse con el fin de poder participar en las próximas elecciones.

spot_img

En la mayoría de las mesas censales habilitadas en la mayor parte de la ciudad de Malabo hay algo en común ellas y este fenómeno se denomina “vacío” . Los agentes censales “se aburren”, otros incluso se pegan una siesta mientras esperan a que se acerque algún ciudadano para inscribirse en el Censo Electoral que por cierto comenzó el 11 de julio y se espera que finalice el 23 de este mismo mes.

“Solamente por la mañana es cuando hay un poco actividad. A partir de las 10 horas de la mañana ya casi no viene nadie”, lamenta uno de los agentes censales, quien por cierto nos pidió no publicar su nombre.

El paso lunes 11 de julio- como hemos indicado anteriormente- dio inicio de manera oficial el Censo Electoral en todo el país. Los primeros en censarse fueron la Pareja Presidencial, Obiang Nguema Mbasogo y esposa Constancia Mangué Nsue Okomo. Ayer martes lo hizo el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué, quien también se presentó en Mesa número 12 en Malabo, ubicada en el antiguo edificio del Patronato de Indígenas, hoy sede de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE), lugar donde también se inscribió la Pareja Presidencial.

Igualmente, el Primer Ministro del Gobierno de Malabo, Francisco Pascual Obama Asue también se ha censado. A pesar del ejemplo demostrado por las primeras Autoridades del Poder Ejecutivo del país, todo parece indicar que gran parte de la población o no se ha enterado de que ya está en marcha este proceso o esperan los últimos días para hacerlo.

Recordar que la inscripción en el Censo Electoral es de obligado cumplimiento en base al Decreto Presidencial número 34/2022, de fecha 5 abril. La poca concurrencia por de momento de los ciudadanos en las mesas censales podría ser también por falta de información, por desinterés, por falta de tiempo o simplemente por esperar hasta la última hora como costumbre que tenemos algunos ecuatoguineanos.

“No se va a coger a nadie con fuerzas. Tengo experiencia en este trabajo y sé que vendrán peleando cuando ya falte poco para que se cierre el censo”, argumentaba el mismo agente censal que prefiere mantenerse en anonimato.

Inscribirse al presente Censo Electoral es condición indispensable para poder participar en los próximos comicios electorales para renovar el Parlamento, es decir, la Cámara de los Diputados y el Senado, y los concejales de ayuntamientos de todo el territorio nacional de la República de Guinea Ecuatorial.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.