InicioHighlightedPoliticsGuinea Ecuatorial participa en un encuentro de análisis de textos para ...

Guinea Ecuatorial participa en un encuentro de análisis de textos para fusionar la CEMAC y la CEEAC

Se trata de la reunión de Expertos de la 5ª Reunión del Consejo de Ministros del Comité de Pilotaje de la Racionalización de las Comunidades Económicas y Regionales de África Central (COPIL/CER-AC).

spot_img

En la mañana de este martes, día 9 de agosto del presente año, una delegación de Guinea Ecuatorial, compuesta por el Director General de Integración Regional, Marcelino NKO ROKU y la Directora General de Economía y Cuentas Nacionales, Benita EBANG NZANG, han participado a la reunión de Expertos de la 5ª Reunión del Consejo de Ministros del Comité de Pilotaje de la Racionalización de las Comunidades Económicas y Regionales de África Central (COPIL/CER-AC), celebrada en la ciudad de Yaundé, República de Camerún.

El objetivo de la misma ha sido examinar y adoptar los proyectos de texto de la nueva Comunidad Económica Regional de África Central, que sustituirá a la CEEAC y la CEMAC; estos documentos a validar hoy por la Célula de Expertos del COPIL/CER-AC, para ser adoptados por el consejo de ministros, son los borradores de los convenios que rigen i) el parlamento comunitario, ii) el tribunal de justicia y derechos humanos, y iii) el tribunal de cuentas, así como la validación de los borradores de protocolos que rigen la alta autoridad monetaria de África Central y la alta autoridad de mercados de capital; estos, fueron validados en sus sesiones del 9 al 13 de noviembre de 2020 y del 24 al 28 de mayo de 2021.

Durante este encuentro, se ha realizado una presentación del estado de la integración en África Central (CEA/OSR-AC); el estado de la puesta en obra del proceso de racionalización de las Comunidades Económicas Regionales en África Central, así de los informes sobre los trabajos de la Célula de Expertos del COPIL/CER-AC del 09 al 13 de noviembre de 2020 y del 24 al 28 de mayo de 2021.

En el mismo, se examinó el borrador del orden del día, el programa de trabajo y se ha procedido a la elaboración del borrador del comunicado final del Consejo de Ministros, así como el examen y adopción de los trabajos de esta Reunión de Expertos.

Este encuentro, ha sido la reunión preparatoria para la sesión del Consejo de Ministros que tendrá lugar del 11 al 12 del presente mes, el cual, será presidido por el Presidente de dicho Comité, Alamine Ousmane Mey, Ministro de Economía, Planificación y Ordenación Territorial de Camerún; en el mismo se aprobará el estudio sobre la aproximación de los marcos institucionales de las CER de África Central y de los borradores de textos jurídicos de las nuevas CER de África Central.

El Proyecto de integración económica africana se articula, en referencia al Tratado de Abuja y al Acta Constitutiva de la Unión Africana, en torno a una dinámica de convergencia, armonización y unificación progresiva de los esquemas de integración regionales. En África Central, el proceso de integración regional se caracteriza por la coexistencia de tres Comunidades Económicas Regionales (CEEAC, CEMAC, CEPGL) que tienen cada una programas, políticas e instrumentos de integración. Esta situación induce efectos perversos tales como la yuxtaposición y la duplicación de programas, la atomización del mercado regional y una inflación institucional. Una evaluación objetiva de esta situación demuestra la ineficacia del sistema de integración para generar soluciones que pueden contribuir de manera sostenible al desarrollo de la subregión.

Constatando el atraso registrado en la consecución de los objetivos del proyecto africano de integración, los órganos deliberantes de la Unión Africana (UA) pidieron en particular a la Comisión de la UA y a las Comunidades Económicas Regionales (CER) que (i) armonicen y coordinen las políticas y los programas de las CER como estrategias importantes de racionalización (ii) establezcan mecanismos para facilitar el proceso de armonización y de coordinación en el seno de las CER y entre sí.

En referencia a esta orientación, la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC (CJEG), durante su XIIra sesión celebrada en octubre de 2007 en Brazzaville (República de Congo) tomó la Declaración que invita la CEEAC y la CEMAC a establecer conjuntamente un Comité de Pilotaje de la Racionalización de las CER incluyendo la UA, la CEA, el BAD con vistas a la elaboración de una hoja de ruta que define las acciones de armonización de políticas, programas e instrumentos de integración de ambas comunidades para salir a plazo con una sola Comunidad Económica Regional en África Central.

Para implementar esta recomendación, la IQ Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC celebrada en Kinshasa el 24 de octubre de 2009 asignó la Presidencia Dedicada de dicho Comité de pilotaje a su Par, Su Excelencia Paul BIYA, Presidente de la República de Camerún.

El 31 de marzo de 2015, los Presidentes en ejercicio de la CEEAC y de la CEMAC firmaron la decisión conjunta Núm. OI/CEEAC/CEMAC sobre la creación, organización y funcionamiento del Comité de Pilotaje de la Racionalización de las Comunidades Económicas Regionales en África Central. Dicha decisión estipula que el COPIL/CER-AC tiene como misión proponer y conducir el proceso de racionalización de las CER en África Central e instituir un marco regular de concertación y de coordinación entre la CEEAC y la CEMAC y las demás organizaciones intergubernamentales de la región.

Como parte de la implementación de dicho mandato, el COPIL/CER-AC) ha realizado un estudio sobre la aproximación de los marcos institucionales de las CER del África Central. El informe del estudio se examinó en la cuarta reunión del Consejo de Ministros del COPIL/CER-AC, celebrada en Yaundé el 27 de noviembre de 2017 y los Ministros tomaron nota de él, al tiempo que pidieron que se prosiguiera el estudio para elaborar un informe definitivo. Para ello, se había dado a los Estados un plazo de dos meses para transmitir sus observaciones sobre dicho informe y los términos de referencia del estudio al COPIL/CERAC.

En referencia a las conclusiones de la cuarta reunión del Consejo de Ministros del COPIL/CER-AC y a las observaciones transmitidas por los Estados miembros, los términos de referencia del estudio fueron ajustados y enriquecidos el 19 de mayo de 2018 por el Marco de consulta y coordinación CEEAC/CEMAC/COPIL/CER-AC. Dichos términos de referencia fueron notificados a la Consultora Carletas para que finalizara el estudio de acuerdo con las conclusiones de la cuarta reunión del Consejo de Ministros del COPIL/CERAC.

La Consultora Carletas ha elaborado los resultados del estudio, en particular el informe final y los anteproyectos de textos jurídicos de la nueva Comunidad Económica Regional (CER) del África Central, el Presidente del Comité de Pilotaje de la Racionalización de las Comunidades Económicas Regionales en África Central, Ministro de Economía, Planificación y Ordenación del Territorio de la República de Camerún, ha organizado dos reuniones de la Célula de Expertos del COPIL/CER-AC para examinar y validar el informe final y los anteproyectos de textos de la nueva CER.

La primera reunión, celebrada del 9 al 13 de noviembre de 2020, tuvo como resultado la validación de (i) el informe final del estudio, (ii) el borrador de tratado constitutivo, y (iii) el borrador de marco orgánico de la nueva CER.

La segunda reunión, celebrada del 24 al 28 de mayo de 2021, dio lugar a la validación de los borradores de convenios que rigen (i) el Parlamento Comunitario, (ii) el Tribunal de Justicia y Derechos Humanos, y (iii) el Tribunal de Cuentas, así como a la validación de los borradores de protocolos que rigen (i) la Alta Autoridad Monetaria de África Central y (ii) la Alta Autoridad de los Mercados de Capital.

Estos documentos, validados por los expertos de los Estados e instituciones, deben ser adoptados por el Consejo de Ministros del COPIL/CER-AC.

A tal efecto, el Presidente del Comité de Pilotaje de la Racionalización de las Comunidades Económicas Regionales en África Central, Ministro de Economía, Planificación y Ordenación del Territorio de la República de Camerún, organizará del 09 al 12 de agosto de 2022 la 5a Reunión del Consejo de Ministros del COPIL/CER-AC dedicada al examen y adopción del informe final del estudio sobre la aproximación de los marcos institucionales de las CER de África Central y de los borradores de textos jurídicos de las nuevas CER de África Central validados por la Célula de Expertos del COPIL/CER-AC.