El Equipo de Trabajo de Adquisición de Vacunas Africanas ha asegurado 270 millones de dosis provisionales de vacuna COVID-19 para los países africanos, dijo ayer miércoles el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, Presidente en ejercicio de la Unión africana.

Al menos 50 millones de esas vacunas estarán disponibles entre abril y junio, y serán suministradas por los laboratorios Pfizer-BioNTech, AstraZeneca (que tiene su producción en India) y Johnson & Johnson.

“Hemos superado una etapa suplementaria para obtener vacunas de forma independiente utilizando nuestros propios recursos limitados”

Cyril Ramaphosa, presidente Sudafricano

Se cerraron acuerdos para ayudar a los países africanos a financiar la compra de esas vacunas con el banco panafricano Afreximbank (Africa Export-Import Bank) y el Banco Mundial.

De momento, en el continente se han registrado un poco más de tres millones de casos de covid-19 y más de 74.000 decesos, según datos oficiales, unas cifras muy inferiores a las de otras zonas, como las de América Latina y el Caribe, donde se confirmaron 16 millones de casos y más de 500.000 decesos.

Aún así, varios países del continente hacen frente a una segunda oleada muy violenta, como Sudáfrica, el país africano más afectado, con más de 1,2 millones de casos y 35.000 fallecidos.

La iniciativa lanzada por la UA es independiente del dispositivo Covax, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y socios privados, para lograr un acceso equitativo a las vacunas.

El objetivo de la OMS es aportar dosis para vacunar a hasta el 20% de la población de los países participantes antes de que termine el año.