Los miembros de Organización de las Naciones Unidas han mantenido una reunión presencial y telemática sobre la preocupante situación actual que presentan los videojuegos, al ser vías donde los terroristas y extremistas violentos pueden difundir sus ideas y llevan a cabo sus prácticas.
Con alrededor de 850 participantes, el foro, organizado por el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT), en colaboración con las misiones permanentes de Japón y el Reino de Marruecos ante las Naciones Unidas, primero ha reconocido que los videojuegos están contribuyendo considerablemente en la economía mundial, dado que en el pasado año 2023, el beneficio neto generado en el mercado mundial fue de 196.000 millones de dólares, con más de 3.000 millones de adeptos en todo el mundo.
Pero el descontento surge cuando los terroristas y los extremistas violentos están explotando cada vez más este nuevo terreno para reclutar, radicalizar y difundir narrativas extremistas, algunas de las cuales son muy propicias para el terrorismo.
Con la participación de Guinea Ecuatorial, el foro fue convocado para generar conciencia de cómo las plataformas de videojuegos se relacionan con la amenaza que plantea el extremismo violento.
Se han evaluado igualmente los desafíos que enfrentan estas plataformas, destacando preocupaciones clave como las brechas en las políticas y la regulación, la necesidad de estrategias de prevención basadas en evidencia y la importancia de generar resiliencia dentro de las comunidades de los videojuegos a través de enfoques innovadores y estratégicos.
La atención se ha centrado en comprender el alcance de la infiltración de estos espacios digitales por parte de grupos extremistas violentos y cómo aprovechan los video juegos para propagar ideologías y reclutar a nivel mundial, especialmente en los países en vías de desarrollo y en países afectados por conflictos.
Al respecto, UNICRI y UNOCT lanzarán una investigación conjunta en 2025 y que se centrará en el panorama de los videojuegos en África.