El Primer Viceprimer Ministro y Ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Clemente Engonga Nguema Onguene, ha sancionado la Orden Ministerial nº3/2021, de fecha 22 de mayo, por la que se reajusta el calendario escolar correspondiente al curso académico 2020/2021 en la ciudad de Malabo. En dicha Orden se indica que las clases se reanudan en la ciudad de Malabo el próximo lunes, 24 de mayo y el calendario escolar correspondiente al curso académico 2020-2021 se amplía hasta la segunda quincena de agosto 2021 en la ciudad de Malabo y los centros educativos podrán estar abiertos de lunes a sábado, ambos inclusive.

El tercer trimestre dará comienzo en la segunda quincena del mes de junio. Las evaluaciones correspondientes al segundo semestre que se vio afectado por la suspensión de las clases debido al aumento de casos positivos de COVID-19 en Malabo, se realizarán en la segunda quincena del mes de junio, mientras que las extraordinarias se llevarán a cabo del 06 al 11 de septiembre.

La Orden Ministerial, en concordancia con el Decreto presidencial de fecha 20 de mayo 2021, mantiene la suspensión de las actividades académicas en la ciudad de Bata y el calendario de las pruebas de selectividad queda condicionado al calendario de reanudación de las clases en esta ciudad de Bata.

El articulado de la citada Orden Ministerial se reproduce a continuación:

Artículo 1.1. De conformidad con el artículo 4 del Decreto de fecha 20 de mayo por el que se modifican algunos artículos del decreto numero 55/2021, de fecha 11 de abril, por el que se establece el confinamiento para la contención de la pandemia de la COVID-19 en la Republica de Guinea Ecuatorial, en concordancia con la Ley General de Educación en su título I capítulo I, artículo 11, párrafos 1 y 2, el curso escolar 2020-2021 comenzó en todos los centros educativos del territorio nacional, incluida la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), y la Universidad Afroamericana de África Central (AAUCA), el día 1 de septiembre de 2020

1.2 Como consecuencia del cierre del sucesivo cierre de los centros educativos en Malabo y Bata, se amplía el calendario escolar correspondiente al curso académico 2020/2021 en estas ciudades para cubrir los días lectivos perdidos durante el período de confinamiento, como sigue:

1.3 En la ciudad de Malabo se amplían las clases presenciales hasta la segunda quincena del mes de agosto del año 2021

1.4 En la ciudad de Bata, el periodo de ampliación de las clases presenciales se anunciará oportunamente cuando lo aconseje al Gobierno el Comité Técnico de Prevención y Lucha contra la COVID-19

No obstante, se insta a los directivos y profesores seguir desarrollando actividades didácticas de reforzamiento al alumno.

1.5 Durante el período de ampliación del calendario escolar en la ciudad de Malabo, todos los centros educativos estarán abiertos de lunes a sábado, ambos inclusive.

Artículo 2.1 Como consecuencia de la reanudación de clases presenciales en todos los niveles y modalidades de enseñanza en los centros educativos de a ciudad de Malabo. Conforme determina el artículo 4 del Decreto de fecha 20 de mayo, el calendario de actividades académicas en la ciudad de Malabo, será el siguiente:

2.2 las clases presenciales en Malabo darán comienzo el lunes, día 24 de mayo de 2021 y terminan en la segunda quincena del mes de agosto

2.3 las unidades académicas pérdidas durante las ocho (08) semanas de suspensión del segundo semestre serán impartidas hasta la primera quincena del mes de junio.

2.4 Las evaluaciones correspondientes al segundo trimestre del presente curso escolar, se desarrollarán en la segunda quincena del mes de junio.

Artículo 3: las actividades académicas correspondientes al tercer trimestre se implementarán desde la segunda quincena del mes de junio hasta la primera quincena del mes de agosto.

Artículo 4.1: las evaluaciones ordinarias y extraordinarias del presente curso académico en la ciudad de Malabo tendrán el siguiente calendario:

4.2 las evaluaciones ordinarias de fin de curso comenzarán en la segunda quincena del mes de agosto.

4.3 las evaluaciones extraordinarias del presente curso académico se desarrollarán del 06 al 11 de septiembre.

Artículo 5: la convocatoria para los exámenes de selectividad para el presente curso académico en todo el ámbito nacional se anunciará oportunamente, una vez reajustado el calendario académico de clases presenciales en la ciudad de Bata”.