Todo empezó a principios de la pandemia de la Covid-19, cuando el precio de la bandeja de huevo pasó de 2000 a 2500 XAF, y con la subida de los fletes de los buques, unido al conflicto entre Rusia y Ucrania, la situación se ha estallado de pasar de llegar hasta 6000 XAF e incluso a 7000 XAF como informó este medio hace unos días.
En vista a esta situación de la subida brusca del precio de los huevos, el Vicepresidente de la República se ha reunido con los empresarios y los responsables del sector, donde les ha sugerido una estrategia. “Usar las facilidades de libre comercio de la zona CEMAC y comprar estos productos en el vecino Camerún, por ejemplo”, ha sugerido el Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangué a sus interlocutores.
También ha dejado claro que el país se encargaría de algunas facilidades de transporte que conciernan a impuestos para que puedan reducir los precios y la población no sufra como hasta ahora.
Los importadores de estos productos se pondrán a trabajar para llegar a un consenso en lo que se refiere al precio por unidad de la bandeja de huevos. Pese a ello, Nguema Obiang Mangué ha recomendado a las empresas crear una comisión que explore los mercados de África en general y de la subregión en particular para luego sentarse con el Gobierno en las próximas dos semanas con el fin de encontrar una solución que evite la inflación y la escasez de algunos productos en el mercado nacional.
Estas mismas recomendaciones serán válidas para que pueda haber una bajada del precio del saco de harina, dado que actualmente uno de 50Kg ha pasado de costar 22.000 a 46.000 XAF. Una subida que consecuentemente se refleja en el tamaño en el pan y sus derivados.