Los resultados de febrero serán peores, advirtió la asociación.

En enero de 2021, la demanda total de transporte aéreo, medida en ingresos pasajeros-kilómetro (RPK, en inglés) se encontró 72% por debajo de lo que se tenía en enero de 2019, una contracción más grave que la caída interanual del 69,7% registrada en diciembre de 2020.

“El 2021 está iniciando en un nivel peor al que terminamos 2020 y eso ya es decir mucho. Incluso con los programas de vacunación tomando forma, las nuevas variantes del covid-19 han provocado que los gobiernos incrementen sus restricciones de viaje. La incertidumbre de cuánto duren estas restricciones también han creado un impacto en el futuro de los viajes”, señaló Alexandre de Juniac, director general de la IATA

De acuerdo con el titular de la Asociación, los resultados de febrero serán peores, debido a que las reservaciones se encontraban 78% por debajo de los niveles registrados en febrero de 2019. 

La demanda doméstica de pasajeros se encontró 47.4% por debajo de los niveles previos a la crisis (en diciembre de 2020 era de -42.9%), mientras que el segmento internacional se encontró en enero 85.6% por debajo de los niveles prepandémicos. 

Debido a estos resultados, la IATA ahora prevé que las aerolíneas quemen entre 75 y 95 mil millones de dólares en efectivo este año, en lugar de terminar 2021 con un flujo positivo de caja, como se esperaba anteriormente. 

Esto no es algo que la industria podrá soportar sin ayuda adicional por parte de los gobiernos”, añadió De Juniac, instando a las naciones a que incrementen su capacidad para llevar a cabo pruebas de detección de covid-19, así como la distribución de la vacuna contra la enfermedad. 

Asimismo, señaló que es crítico que los gobiernos construyan y compartan sus planes para restaurar las economías dañadas por la crisis, lo cual permitirá que las aerolíneas estén preparadas para impulsar la recuperación económica. 

En América Latina, las aerolíneas experimentaron una caída del 78.5% en la demanda durante enero, en comparación con el mismo mes pero de 2019. Asimismo, la capacidad se encontró 67.9% por debajo y los factores de ocupación fueron del 55.3%los más altos a nivel mundial por cuarto mes consecutivo.

La IATA es una asociación internacional de Transporte Aéreo, surge en La Haya, Países Bajos en el año 1919 y fue fundada por 57 miembros de 31 naciones, en su mayoría de Europa y Norteamérica. Luego de varios años de transición fue relanzada para América y el mundo en la convención de Chicago de 1944 el 7 de diciembre y finalmente fue modificada un año después en octubre de 1945 en La Habana, Cuba. En la actualidad, incluye unas 290 aerolíneas en 120 países.​