La Audiencia Provincial de Malabo donde se llevaba a cabo el juicio sobre el caso de la desarticulación de una red clandestina de venta de efectos de valor de la Tesorería del Estado, publicado en los medios de comunicación el pasado 14 de julio de 2020 y puesto a disposición judicial el 15 de julio 2020, ha dictado Sentencia este miércoles, 24 de febrero.

Los trece (13) procesados en este caso eran: Martin Kanga Diko, conocido como Ismael Diamonde, Ismael Efua Mbana Makina, Filoteo Edjang Ndong, Crisantos Pascual Nguema Mba, Acacio Mba Nzang, Juan José Eseng Odjama, Dolores Okomo Edjang, Juan Nve, Leocadia Anguesomo Ndong, Buenaventura Monsuy Esono Mibuy, Juan Noel Monsuy Ndong Abeme, Silvano Ondo Edjang y Valeriano Ava Abaga.

Se les acusaba de los delitos siguientes: Malversación de caudales públicos, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales, encubrimiento con ánimo de lucro y receptación.

En base a estos delitos, el Tribunal ha fallado como sigue:

Condenados por el delito de malversación de caudales públicos:

  1. Leocadia Anguesomo Ndong Mbang, se la condena a la pena de doce (12) años de prisión con inhabilitación especial del derecho de sufragio activo y pasivo durante el tiempo que dure la condena y debe pagar una multa de 100.000.000 XAF (cien millones XAF)
  2. Silvano Ondo Edjang Biye, le ha caído una pena de ocho (8) años de prisión con inhabilitación especial del derecho de sufragio activo y pasivo durante el tiempo que dure la condena.

Delito de blanqueo de capitales:

  1. Ismael Diamonde, se le condena a una pena de cinco (5) años de prisión y una multa de 200.000.000 XAF (doscientos millones de Francos CFA)
  2. Leocadia Anguesomo Ndong Mbang, se la condena a la pena de cinco (5) años de prisión con inhabilitación especial del derecho de sufragio activo y pasivo durante el tiempo que dure la condena y al pago de una multa de 50.000.000 XAF (cincuenta millones de Francos CFA)
  3. Valeriano Ava Abaga, se le condena a la pena de cinco (5) años de prisión con inhabilitación especial del derecho de sufragio activo y pasivo durante el tiempo que dure la condena y al pago de una multa de 5.000.000 XAF (cinco millones de Francos CFA)
  4. Dolores Okomo Edjang, se la condena a la pena de cinco (5) años de prisión con inhabilitación especial del derecho de sufragio activo y pasivo durante el tiempo que dure la condena, al pago de una multa de 5.000.000 XAF (cinco millones de Francos CFA) y a la restitución de 1.150.000 XAF ( Un millón ciento cincuenta mil Francos CFA) obtenidos de la venta ilegal de efectos de valores.

Delito de encubrimiento con ánimo de lucro y receptación:

  1. Ismael Diamonde, se le condena a una pena de seis (6) años de prisión y una multa de 50.000.000 XAF (cincuenta millones de Francos CFA),
  2. Acacio Mba Nzang, se le condena a una pena de seis (6) años de prisión, una multa de 2.000.000 XAF (dos millones de Francos CFA) y la restitución de 8.800.000 XAF ( Ocho millones ochocientos mil Francos CFA) obtenidos de la venta ilegal de efectos de valores,
  3. Valeriano Ava Abaga, se le condena a una pena de un (1) año y cuatro (4) meses de prisión y al pago de 200.000 XAF (doscientos mil Francos CFA) por responsabilidad civil,
  4. Juan Nöel Monsuy Ndong, se le condena a una pena de un (1) año y cuatro (4) meses de prisión, al pago de 250.000 XAF (doscientos cincuenta mil Francos CFA) por responsabilidad civil y a una multa de 50.000 XAF ( cincuenta mil Francos CFA),
  5. Juan José Nzeng Adjama, se le condena a una pena de un (1) año y cuatro (4) meses de prisión, al pago de 200.000 XAF (doscientos mil Francos CFA) por responsabilidad civil y a una multa de 50.000 XAF ( cincuenta mil Francos CFA),
  6. Buenaventura Monsuy Esono, se le condena a una pena de un (1) año y cuatro (4) meses de prisión, al pago de 150.000 XAF (ciento cincuenta mil Francos CFA) por responsabilidad civil y a una multa de 50.000 XAF ( cincuenta mil Francos CFA), y
  7. Dolores Okomo Edjang, la ha caído una pena de seis (6) meses de prisión y al pago de 50.000 XAF (cincuenta mil Francos CFA) por responsabilidad civil.

Delito de tenencia ilícita de armas:

Sólo se ha condenado a la señora Leocadia Anguesomo Ndong Mbang a cuatro (4) años de prisión.

Responsabilidad civil por el delito de blanqueo de capitales:

El Tribunal, además de las penas pronunciadas en el apartado sobre el delito de blanqueo de capitales, también ha acordado la incautación a favor del Tesoro Público de todos los bienes muebles e inmuebles y cuentas bancarias de Ismael Diomande, los bienes de Valeriano Ava Abaga, Dolores Okomo Edjang, así como la incautación de los centros educativos “Nuevo Liceo” y “Jamis” situados en la ciudad de Malabo, propiedad de Leocadia Anguesomo Ndong.

Procesados absueltos:

El Tribunal ha declarado inocentes y libres de todos los cargos por inacción penal a los señores Crisantos Pascual Nguema Mba, Filotero Edjang Ndong, Juan Nve Esono e Ismael Efua Mbana Makina, acordando así su puesta en libertad de forma inmediata y el levantamiento de cualquier medida cautelar que pendía sobre el patrimonio de los citados señores y de Silvano Ondo Edjang. Éste ultimo así como los señores citados anteriormente también el Tribunal ordena que se desbloqueen sus cuentas bancarias.

No obstante, contra esta Sentencia cabe todavía recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.