En la mañana de este martes, 11 de mayo, el Embajador de España acreditado en Guinea Ecuatorial, Alfonso Barnuevo, ha mantenido un primer encuentro en su Residencia en Malabo con representantes de algunos medios de comunicación nacionales. Siete asistentes de diferentes medios nacionales han estado presentes en esta convocatoria efectuada por la Embajada de España, los cuales han tenido la ocasión de intercambiar con el Embajador Alfonso Barnuevo, quien ha expresado su voluntad de mantener un diálogo constante con las autoridades de nuestro país.

Esta primera cita entre el Embajador y los medios de comunicación de Guinea Ecuatorial ha arrancado con las palabras de felicitación de Alfonso Barnuevo a los representantes presentes con motivo del Día Mundial de la Prensa que se celebra el día 3 de mayo. Continuando con su intervención, el Embajador ha resaltado “el carácter vertebrador de los medios de comunicación y su papel fundamental en la construcción de una opinión pública plural e informada”. Además, Alfonso Barnuevo ha señalado que numerosos informes confieren a nuestro país un lugar destacado en la acción exterior de España hacia África Subsahariana como lo establecen la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, el documento estratégico “Foco África 2023”, el III Plan África (2019) y el V Plan Director de la Cooperación Española vigente hasta el presente año 2021.

En otro momento de su intervención, el Embajador español ha destacado la posición preferente de España como socio comercial de nuestro País, permaneciendo durante años entre sus tres principales exportadores e importadores de mercancías, donde se destaca que en 2020 las exportaciones españolas a Guinea Ecuatorial se cifraron en 166 millones de euros, mientras que las importaciones de nuestro país realizadas desde España se destacan que el 90% son hidrocarburos y sus derivados. Por lo que el Embajador ha señalado que el gran objetivo sigue siendo la diversificación económica

Ambas partes han tenido la ocasión de intercambiar sobre los lazos preferenciales históricos y la cooperación siempre existente entre España y Guinea Ecuatorial en diversos ámbitos, destacando el idioma como un tesoro lingüístico común.

Los representantes de los medios de comunicación presentes han valorado positivamente la invitación formulada por la Embajada de España y han agradecido al Embajador por la proximidad que está teniendo con los medios locales y por organizar este primer encuentro desde que asumiera su cargo. También han tenido la ocasión de plantear al Embajador algunos temas que pueden ser de interés y de cooperación entre la prensa de España y la de Guinea Ecuatorial entre otros temas.

En el encuentro con el Embajador Barnuevo han asistido representantes de la Revista Real Equatorial Guinea, del periódico AhoraEG, de la Radio Malabo, de Asonga Televisión y de la Página Institucional de Guinea Ecuatorial, quienes, antes de abandonar la cita, han sido informados por el Embajador sobre su disponibilidad de reeditar este tipo de encuentros, pero para la próxima vez podrían asistir más medios de comunicación de Guinea Ecuatorial.