A través de un recorrido realizado por las calles de la ciudad de Bata, se ha podido constatar que el precio del taxi y del transporte público urbano ha aumentado en los últimos meses. ¿Consecuencias del Covid-19? o ¿simplemente una inflación del mercado?.

El hecho de la subida del precio del transporte público ya se vive en la ciudad de Bata. Así lo han podido confirmar varios ciudadanos batenses que viven en diferentes barrios de esta ciudad donde el precio del taxi o el de la carrera ha pasado de ser 200 o 300 a 500 XAF, mientras que el transporte público urbano colectivo  ha pasado de costar 100 XAF  a alcanzar los 200 XAF, lo que constituye un aumento del 100%.

Un crecimiento que los taxistas apuntan a la implementación de la medida de distanciamiento social entre los pasajeros impuesta por el Gobierno para evitar los contagios masivos por el Covid-19. La aplicación de esta, según apuntan los propios taxistas, no permite que alcancen el ingreso diario pactado con los dueños de los taxis o no les permite cubrir las necesidades que cubrían antes de esta medida. Por tanto, optaron por aumentar el precio para seguir aplicando la medida del distanciamiento social entre pasajeros.

No obstante, pese a este incremento considerable aplicado por la mayoría de los taxis, algunos de ellos siguen manteniendo el precio anterior, es decir, el de 300 XAF por carrera. También existen otros que te pueden cobrar 200 XAF según la distancia o si les pides que es la cantidad que tienes para poder llegar a tu destino.

De todos modos, lo claro está en que el precio actual aplicado por una gran parte de taxistas es de 500 XAF situándose en la misma línea de lo que se cobra por carrera media en la ciudad de Malabo. Parte de la población de Bata ya se está adaptando a estas nuevas tarifas de taxis y transporte urbano colectivo, pero hay otros que no están de acuerdo con esta subida desmesurada del precio y en muchas ocasiones eso crea discusiones entre taxista y pasajero y éste siempre se hace la pregunta ¿cuándo se subió el precio del taxi?.