Aprovechando la conmemoración del Día Internacional del Niño Africano, el Ministro Delegado de Interior y Corporaciones Locales, Fidel Nsue Michá, se ha reunido este miércoles con los presidentes de las comunidades de vecinos de la ciudad de Malabo para conversar con ellos y darles a conocer la importancia de este día, así como los efectos que tiene el registro de los niños.

Fidel Nsue Michá ha señalado que hay algunos responsables de hogares que no inscriben a sus hijos. “Se observa que muchos padres no dan importancia al tema del registro, lo que hacen que muchos niños pierdan su identidad”, aseguró el Ministro Delegado quien también indicó que el no registrar a los niños trae unas consecuencias. “Cuando uno no está inscrito en el registro, está excluido del Gobierno”, aseguró el Ministro Delegado, además de instar a los asistentes para que hagan correr la voz que “todo niño tiene derecho a un nombre, a una nacionalidad y a una identidad”.

Según ha asegurado un representante del Ministerio de Justicia e Instituciones Penitenciarias, durante el primer mes de vida, el registro de nacimiento es gratuito de 0 a 30 días,  pero se debe traer consigo el registro de nacimiento que se entrega en el hospital donde ha nacido el niño. Pasado este periodo de 30 días, el documento pasa a costar 3000 XAF.

Por su parte, un representante del Ministerio de Educación está estudiado en cómo frenar y evitar los cambios constantes de nombres en los estudiantes. Para ello, en fechas próximas elaborarán una normativa que incluya la condición indispensable de registrar al niño para que éste pueda ser matriculado en los diferentes centros educativos del ámbito nacional.  También ha intervenido en dicho acto, el Director General de Derechos Humanos, Manuel Mba Nchama, quien ha dejado claro a los asistentes que “Guinea Ecuatorial está poniendo un acento especial en la protección del niño”.