El término “Pascua Militar” utilizado en el artículo El Presidente Obiang Nguema Mbasogo preside la conmemoración de la Pascua Militar en Malabo parece haber creado un cierta confusión a la mayor parte de los lectores y sobre todo si son cristianos católicos. “Si le soy sincero nunca había leído esta frase en un medio, la expresión no me suena familiar”, “¿me puede explicar lo que significa Pascua Militar?”, “¿Pascua Militar es lo mismo que la Carta Magna?”, son algunos de los mensajes y preguntas que nos han llegado de muchos lectores.

En el presente artículo les sacamos de dudas a nuestros lectores y les comentamos tanto el origen como el significado de la expresión “Pascua Militar”.

Según el Diccionario de la Real Academia Española la Pascua Militar es una ceremonia castrense. En él se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el que comienza.

Por su parte, el sitio web del Ministerio de Defensa de España y de la casa Real española indican que el origen de esta conmemoración se remonta al siglo XVIII. El rey Carlos III instauró esta ceremonia con ocasión de la toma de la localidad menorquina de Mahón en manos de los ingleses el 6 de enero de 1782, realizada por una armada franco-española de 52 navíos y fuerzas de Infantería de Marina española. Se celebra pues en España cada 6 de enero en el salón del Trono del Palacio de Madrid.

Durante su celebración, tanto el Rey como el Ministro de Defensa pronuncian sendos discursos ante el Gobierno y la plana mayor de los tres ejércitos (Tierra, Aire y Armada). También se imponen condecoraciones a militares que se han distinguido en el año anterior.

Guinea Ecuatorial como colonia española, tras adquirir su independencia el 12 de octubre del año 1968 y después de los once años del primer Gobierno, el actual Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo instauró la celebración de Pascua Militar.

Esta conmemoración, a diferencia de nuestra antigua metrópoli (España), se festeja cada 15 de agosto, fecha que coincide con el festejo de la Carta Magna de Aconibé y con el Día Nacional de la Universidad en Guinea Ecuatorial.

Habitualmente, las actividades conmemorativas de la Pascua Militar en Malabo se celebran con todos los honores militares en el Palacio del Pueblo de Malabo y las preside el Presidente de la República en tanto que Comandante en Jefe de los ejércitos. En la ceremonia, los ministros de Defensa y de Seguridad suelen presentar los informes sobre sus respectivos departamentos ministeriales.

Antes de la celebración de la Pascua Militar de este año 2021 el pasado lunes 16 de agosto, la última vez que se había realizado este acto fue el 20 de agosto de 2018 y contó con la presencia del Vicepresidente de la república, encargado de la Defensa y Seguridad del Estado Teodoro Nguema Obiang Mangué.

Por lo tanto, en Guinea Ecuatorial, la Pascua Militar es un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar. En dicho acto, se realiza un balance de las vicisitudes del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente año. Además, se pueden imponer condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho merecedores de ellas durante el año vencido