Algunas delegaciones que han brindado su apoyo y solidaridad a la República de Guinea Ecuatorial por las explosiones del 7 de Marzo han sido condecoradas este martes en el Palacio África de Bata por el Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Se trata de alrededor de 23 personas divididas en los equipos de rescate de los Estados de Qatar, Estados Unidos, Estado de Israël, así como miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Central.

El Canciller de las ordenes nacionales, Daniel Ncogo Ncogo, se ha encargado de dar lectura al decreto presidencial número 27/2021, fechado el 16 de marzo, por el que se condecora con la Medalla de Caballero de la Orden de la Independencia de Guinea Ecuatorial al personal sanitario y expertos internacionales de Estados Unidos, Qatar, Israël y la CEEAC, por la contribución, solidaridad y apoyo a la labor de rescate y asistencia a las víctimas de la explosión del depósito de municiones del cuartel militar de Nkoantoma en la ciudad de Bata, el pasado 7 de Marzo.

En sus palabras, entre otras cosas, Obiang Nguema Mbasogo, ha valorado en alto este gesto humanitario de países amigos y organizaciones internacionales tras las devastadoras explosiones del 7M.

“Agradezco a la Comunidad Internacional por esta contribución, a pesar de los riesgos de la Covid-19”, ha subrayado el Presidente de la República.

Como continuación de este acto de condecoraciones a las personalidades de la Comunidad Internacional que han apoyar a la República de Guinea Ecuatorial en este trance, el Jefe de Estado y su esposa la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue Nsue Okomo, han realizado visitas de reconocimiento sobre terreno a los lugares donde estos equipos de rescate están realizando sus operaciones en la ciudad de Bata.

Se destaca en este sentido, el Estadio de Bata cuyas inmediaciones albergan las instalaciones de los hospitales de campaña acometidas por la delegacion Qatari; el Centro Médico la Paz de referencia internacional donde opera el equipo de rescate del Estado de Israël en su asistencia y apoyo al Gobierno ecuatoguineano.

El Vice-Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Damaso Mitoha Ondo Ayecaba, ha informado detalladamente a la pareja presidencial sobre las tareas de apoyo que estos expertos están ofreciendo a Guinea Ecuatorial.