Hace unos minutos, primero se ha sentido una fuerte explosión que ha sido percibido en toda la capital económica del País, Bata y luego se levantó una montaña de humo que se podía avistar desde prácticamente toda la ciudad. Empezaron a temblar los edificios y desde dentro de las viviendas se podía sentir cómo se movían armarios, sillas y otros objetos.

Los ciudadanos de Bata no daban crédito a lo que estaba pasando y todo el mundo andaba desconcertado, ignorando completamente lo que ocurría. Algunos testigos afirman que ha podido ser mas de una explosión que parecían proceder entre los barrios de Biyendem, Nkoantoma o en las inmediaciones del centro médico la paz de Bata. Toma más fuerza la posibilidad de que el cuartel militar del barrio de Nkoantoma sea el epicentro de las explosiones.

Desde lejos se puede escuchar el sonido de alarma del cuartel militar que se encuentra en el barrio de Lia, algunos ciudadanos indican que se hace dificil utilizar el móvil para llamadas telefónicas, pero sí la conexión a internet sigue funcionando normalmente. De Hecho algunos testigos nos han estado escribiendo por la red social WhatSapp para informar sobre lo que han podido notar durante y después de las explosiones.

Todavía es pronto para identificar con exactitud las causas del incidente, puesto que los ciudadanos siguen sin acercarse al lugar de los hechos por miedo. Algunos testigos especulan que podrían haber varias víctimas mortales y ha habido numerosas viviendas que ha n sido destruidas completamente y otras han sufrido daños considerables, pero hasta ahora se desconoce con exactitud la magnitud del suceso y los daños causados.

En los primeros vídeos que han llegado a las redes sociales, se puede observar la desolación, la destrucción total de viviendas, los residentes desconcertados, varios heridos y victimas mortales. Las explosiones se han llevado todo a su paso.

Los bomberos ya han llegado al lugar del incidente y se está desplazando a los heridos hacia los diferentes hospitales de Bata, sobre todo el hospital la Paz que queda cerca del epicentro de las explosiones. Se confirma la existencia de numerosos muertos y también hay varias personas que estarían atrapadas todavía bajo los escombros.

17:50 horas

Los bomberos y varios voluntarios están intentando sacar de los escombros a las personas que se encuentran atrapadas en el lugar donde se han escuchado en un primer momento tres explosiones. Los heridos se están llevando a los hospitales de Nuevo INSESO, La Paz de Bata, Regional de Bata y a otras clínicas privadas puesto que los mencionados hospitales están ya repletos de heridos. Se hace un llamamiento a los ciudadanos de Bata para que se acerquen a los hospitales para donar sangre y que los sanitarios que se encuentran en sus casas por no trabajar hoy que acudan a los hospitales donde trabajan para ayudar, porque la situación es insostenible para el personal en plaza.

El número de emergencias gratuito habilitado es el 112 para informarse o solicitar ayuda.

Se informa que ha habido una cuarta y quinta explosión en el epicentro del incidente, en el cuartel militar de Nkoantoma de Bata. Las primeras hipótesis están apuntando a que se trata de unas explosiones provocadas por algún material militar explosivo.

Ha llegado al lugar del incidente el Vicepresidente de la República, encargado de Defensa Nacional y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, para constatar la magnitud de estas explosiones y los daños causados.

18:39 horas

Las personas que han sufrido heridas leves, que se cuentan en cientos, se les está trasladando al Polideportivo de Bata, el cual se encuentra a menos de 3km de donde se encuentra el epicentro de las explosiones y al Hospital Psiquiátrico de Mondong. Los más graves se llevan a los hospitales La Paz, Nuevo INSESO y General de Bata. Los bomberos y Cuerpo de la Protección Civil están todavía buscando a personas que se habrían quedado atrapadas bajo los escombros.

Las explosiones, además de arrasar las viviendas, vehículos, todo lo que se ha encontrado a su paso en el cuartel militar de Nkoantoma, también ha causado la muerte de decenas de personas, cuyo número se desconoce hasta ahora. Igualmente, los edificios que se encontraban cerca del cuartel también han sufrido daños considerables y los más cercanos han sido destruidos también por las explosiones.

19:00 horas

El Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang, se ha trasladado a Bata en un avión privado junto con el Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, horas después de que se produjeran las primeras explosiones. También está en el lugar el Primer Ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue y el Ministro de Obras Públicas.

El Director Técnico de la empresa nacional de Telecomunicaciones GETESA, Inocencio Ndong Ndjeng, ha informado que se ha estado al menos unas dos horas sin poder realizar normalmente llamadas telefónicas en las manzanas donde ha ocurrido por la saturación de la red, porque todo el mundo quería llamar. Pero la empresa ha tomado medidas para aumentar la capacidad de las antenas y las estaciones para permitir que las llamadas puedan volver a realizarse normalmente y desde hace una hora o un poco más todo ya está normalizado y controlado.

Sanidad recuerda que el número de emergencia para los afectados es el 112 que era el número habilitado para la información sobre el coronavirus para los residentes en la Región Continental.

Varios responsables del Ministerio de Sanidad estarían ahora reunidos en la ciudad de Bata para evaluar la situación. Se pide la colaboración de las clínicas privadas para atender a los heridos o apoyar con material sanitario o con su personal.

Con el toque de queda decretado por el Gobierno, ahora mismo hay pocos ciudadanos en la calle y sólo se observan más los vehículos de emergencia y oficiales.

19:35 horas

Sanidad ha establecido un Gabinete de Crisis compuesto por 6 personas, de entre ellas está el Ministro titular, Consejeros y Directores Generales de este Departamento Ministerial.

El Doctor Florentino, del Ministerio de Sanidad, ha informado que a las 18:25 horas , sin especificar si son leves, graves o críticos, se han registrado 420 heridos, de los cuales 200 están en el Hospital Nuevo INSESO, 70 en el Centro médico La Paz y 150 en el Hospital General de Bata.

19:45 horas

Se siguen registrando pequeñas explosiones en el lugar del incidente. Los Bomberos y Cuerpos de Protección Civil han desalojado a todas las personas que habitan al menos a 1 km a la redonda de donde se registran dichas explosiones.

20:50 horas

El Viceministro de Sanidad,  Mitoha Ondo Ayecaba, informa que más de 80 nuevos profesionales sanitarios procedentes de los distritos del interior en la Parte Continental de País llegarán a Bata para reforzar el efectivo en plaza. Ha indicado que ahora los hospitalizados son 380, los cuales están distribuidos en los hospitales de La Paz, Nuevo INSESO y General de Bata.

Varios ciudadanos han acudido a los centros de transfusión sanguínea para donar sangre, lo que ha agradecido el Viceministro de Sanidad y ha vuelto a insistir en la necesidad que los ciudadanos que puedan, se acerquen al hospital Nuevo INSESO para seguir realizando donaciones de sangre.

Algunas empresas privadas establecidas en la ciudad de Bata se han movilizado para donar material de distinta índole, entre colchones, agua, entre otros.

21:10 horas

El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, ha mandado en los medios de comunicación un comunicado sobre las explosiones de Bata. El comunicado ha sido leído durante el telediario de las 21:00 horas de la televisión nacional.

En el comunicado, el Presidente exponía que estas explosiones han sido ocasionadas “por la negligencia y descuido de la unidad encargada del cuidado y protección de los depósitos de dinamitas y explosivos anexos al de las municiones del cuartel militar de Nkoantoma”, los cuales cogieron fuego, “llegando a explotarse los depósitos de dinamitas explosivos y sucesivamente las municiones”

21: 30 horas

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Simeón Oyono Esono Angué, se reúne con el cuerpo diplomático acreditado en Guinea Ecuatorial y actualmente en plaza en la capital Malabo para informarles sobre los motivos del incidente y ofrecerles los datos disponibles hasta ahora. También ha pedido el apoyo de sus respectivos Países para que Guinea Ecuatorial pueda hacer frente a esta situación inesperada que está viviendo el País.

23:25 horas

A estas horas de la noche se siguen produciendo pequeñas explosiones en el epicentro de las explosiones que es el cuartel militar de Nkoantoma de Bata, lo que está dificultando los trabajos de búsqueda de víctimas o de personas que estarían atrapadas bajo los escombros.

Seguiremos informando con detalles…….