Encuentro de emergencia entre el ministerio de minas e hidrocarburos y las petroleras encargadas de la distribución de combustible en la ciudad de Bata. El objetivo de esta reunión era para dar solución al problema de escasez de combustible que azota actualmente a la ciudad de Bata. La reunión ha contado con la presencia del Ministro de este departamento ministerial Gabriel Mbega Obiang Lima, asistido por su viceministro, Santiago Mba Eneme Nsuga y por el Director General de Seguimiento y Control de Productos Refinados, Francisco Ndong Ayong

En una nota de prensa publicada tras el encuentro, los miembros del ministerio de minas han expresado su preocupación por la situación que se vive en la ciudad de Bata y han propuesto a las empresas distribuidoras, como solución temporal al problema, para que racionalicen el suministro de combustible en las gasolineras de Total Energies y GEPetrol Servicios situadas en parte continental del país para paliar esta escasez de combustible que vive la ciudad de Bata en sus estaciones de servicio.

Las tres distribuidoras de combustible de nuestro país estuvieron todas representadas. Total Energies, representada por su Director General Lassina Toure, la empresa nacional Gepetrol Servicios, por su Director General, Eliseo Nzeng Eneme y la nueva empresa distribuidora Tradex, la cual también estuvo representada por su Director General, Georges Bassalang Bolemen.

Según informó el viceministro de minas e hidrocarburos después del encuentro en función de las informaciones recabadas de las propias petroleras, la escasez se debe a que los barcos que esperaban han tenido retraso debido a unos problemas medioambientales, pero que los mismos llegarían a nuestro país en breve una vez sean cargados en el puerto de Lomé, Togo. Además de pedir perdón a la población por esta situación, también ha indicado que se está trabajando para que los barcos hagan una escala primero en Bata para descargar combustible ahí antes, en lugar de llegar primero a Malabo como es habitual.

En la capital económica del país Bata se está constatando una acumulación de vehículos en las pocas estaciones que están abiertas, principalmente las de la firma Total Energies, puesto que las de la empresa nacional Gepetrol Servicios están cerradas.

Esta situación de escasez de combustible se viene registrando en esta ciudad de Bata desde este pasado fin de semana.

Colas largas en las estaciones. Los conductores tardan algo más de 2 horas para conseguir combustible para sus coches y algunos de los conductores optan utilizar garrafas con el fin de poder llegar fácilmente en las estaciones y sortear las largas colas creadas por los vehículos, cuyos conductores buscan ser abastecidos.