La Gendarmería Nacional sigue luchando para desmantelar las bandas de delincuentes que tienen en vilo a la ciudad de Malabo. Si hace menos de dos semanas se detuvo a ocho miembros de las bandas Junta Clan y California, este martes, 23 de junio, los agentes del orden público han desarticulado una banda denominada “Gánster Jamaica”, quienes tienen su guarida en una curandería situada en la localidad de Sampaka.

Desarticular esta banda no ha sido un trabajo fácil para los efectivos de la Gendarmería Nacional, quienes señalan que la banda cambió de nombre. Primero se llamaban ‘enmascarados’ y tras percatarse sus miembros que estaban siendo perseguidos y buscados, adoptaron la denominación actual de “Gánster Jamaica”.

Según ha revelado la Gendarmería Nacional, los diez detenidos pertenecen a varias nacionalidades, entre ellas, se encuentran ciudadanos ecuatoguineanos, benineses y gaboneses. Durante la operación, la Gendarmería Nacional no logró detener al supuesto cabecilla de “Ganster Jamaica”, apodado ‘Draman’. Según las confesiones de sus compañeros de banda, él podría estar fuera del país en estos momentos.

Para completar la operación, la Gendarmería Nacional llegó al lugar donde ideaban sus ataques. Los agentes, ayudados por los detenidos, pudieron certificar que los componentes de esta red utilizaban prácticas vudú antes de cometer sus actos delictivos. “La sal se pone dentro de un cubo de agua para bañarse para que no te puedan coger”, explicó uno de los detenidos.

También se ha sabido que esta banda lleva operando en la ciudad capital de Malabo desde hace más de cinco años. Durante este periodo han multiplicado en número sus víctimas y se han hecho con enormes cantidades económicas. “En 2015 tuvimos una operación y esta operación estaba en la universidad y era de 94 millones XAF. Me llamaron por móvil, porque ellos no podían cargar la caja fuerte, al llevarla, la rompimos y cada uno cogió 28 millones” confesó uno de la banda.

Su última víctima fue un anciano de 80 años, al que atacaron en su casa y le machetearon, llevándose más de 500 mil XAF. “Hemos quitado tres televisiones planas ahí, donde le macheteamos y hemos quitado ahí algo de 600 mil XAF. lo que he visto”, añadió uno de esta banda, interrogado por la prensa.