La Sociedad Eléctrica de Guinea Ecuatorial (SEGESA) está trabajando para cambiar el sistema de cableado subterráneo que venía teniendo esta ciudad costera para transformarlo en una instalación aérea.

La ciudad de Luba, la segunda ciudad más grande de la isla de Bioko, situada a unos 52 kilómetros de la capital Malabo, es una de las urbes que últimamente sufre problemas de suministro eléctrico en el país.

Desde hace tiempo, esta ciudad capital de la provincia de Bioko Sur viene atravesando continuos apagones que, a testimonio de los técnicos de la Sociedad Eléctrica de Guinea Ecuatorial, “estan siendo provocados por animales roedores”. Éstos, según puntualizan los técnicos, “habrían cortado varios cables de la instalación subterránea”. De hecho, han decidido cambiar el viejo sistema de instalación subterránea a una aérea.

Los trabajos de esta nueva instalación aérea están muy avanzados, tanto que los técnicos aseguran que los problemas de apagón en Lubá podrán solucionarse en fechas próximas.

Breve historia sobre Lubá

La bahía de Luba fue descubierta en 1471 por el explorador portugués Fernando Poo. En la bahía de Boloko, el Conde de Arjelejos (Brigadier Don Fernando Felipe de los Santos Toro) desembarcó el 24 de octubre de 1778 para tomar posesión de los Territorios del Golfo de Guinea, a bordo de los buques “Santa Catalina”, “Soledad” y el bergantín “Santiago” tomando posesión del lugar en nombre de Carlos III.

Después de la descolonización, se cambió el nombre San Carlos a Luba en honor a Luba, jefe (botuku) del poblado bubi de Balaché, quien encabezó una revuelta contra los españoles en 1910 y cuyos restos mortales descansan en la entrada de esta ciudad.