La República de Guinea Ecuatorial festeja este domingo 15 de agosto, el 39 aniversario de su Ley Fundamental. Una fecha que también se conoce como Día de la Carta Magna de Aconibe, siendo esta ciudad situada en la provincia de Wele Nzás en la Región Continental del país donde se redactó la Constitución de Guinea Ecuatorial en el año 1982.

Dicha Constitución ha sufrido varias reformas y el texto actual aprobado por referéndum el 23 de noviembre de 2011 y promulgada oficialmente el 16 de febrero del año 2012.

Como este año, el día de la Carta Magna de Aconibe es un domingo, es decir un día inhábil, pues el próximos lunes 16 de agosto sigue siendo festivo y no se trabajará conforme a lo establecido en el Decreto n°9/2007, de fecha 5 de febrero, por el que se fijan los días feriados en Guinea Ecuatorial. Este texto establece que, cuando una festividad cae en un día inhábil, pues el día hábil siguiente también será festivo. Una información que ha sido también confirmada por el ministerio de trabajo, fomento de empleo y seguridad social.

Este año, al igual que otras festividades que ha tenido el país después de la declaración del estado de alarma sanitaria por la Covid-19 el mes de marzo del pasado año 2020, se han prohibido celebraciones que puedan llevar aglomeraciones de personas, pero sí se pueden realizar actividades simbólicas.

A nivel de Parlamento Nacional, se había iniciado hace días una serie de actividades para conmemorar este día de nuestra ley de leyes.