Francia: Muere el ex presidente Valéry Giscard d’Estaing

0
Valéry Giscard d'Estaing, ex Presidente de Francia ha fallecido

Hospitalizado en Tours desde mediados de noviembre, el ex presidente de la República Francesa Valéry Giscard d’Estaing falleció. El ex Jefe de Estado de 1974 a 1981, tenía 94 años.

El 14 de septiembre, “VGE” ya había sido hospitalizado el 14 de septiembre en el hospital Georges Pompidou, en París, por “una leve infección pulmonar”.

En la noche de éste miércoles, 2 de diciembre, se ha anunciado la muerte del 20º presidente de la República Francesa, Valéry Giscard d’Estaing.

El ex Jefe de Estado de 1974 a 1981, de 94 años de edad, estaba hospitalizado en el servicio de cardiología del CHU Trousseau de Tours desde mediados de noviembre.

El 14 de septiembre, “VGE” ya había sido hospitalizado en el hospital Georges-Pompidou, en París, por “una leve infección pulmonar”.

El destino político de “VGE”, quién ha fallecido en la noche de este miércoles según su entorno y según el Palacio del Elíseo, fue marcado el 10 de mayo de 1981, día de su derrota en la segunda vuelta de la elección presidencial ante François Mitterrand, del sello de la tragedia. Aquel día, el hombre apremiado se convirtió en el hombre herido, alcanzado, como él mismo decía, de una “incurable nostalgia”.

“Me voy en un momento en el que la obra no está terminada”, comentará más tarde quien quería “mirar a Francia a los ojos” y hacer que el país cambie a la modernidad. “Después” del fundador de la UDF no podía ser, V República obliga, sólo un declive. Durante mucho tiempo, creyó en un regreso a la cumbre, que nunca sucedió.

El Auvergnat, nacido en 1926 en Coblenza, pertenecía a la generación de políticos forjados por la Segunda Guerra Mundial. Bachiller a los dieciséis años, Valéry Giscard d’Estaing participa, apenas mayor de edad, en la Liberación de París, mientras que es alumno en clase preparatoria en el prestigioso instituto Louis-Le-Grand. Se alistó en el primer ejército francés del general de Lattre de Tassigny.