En la tarde de ayer 28 de julio, se ha producido un incidente en el aeropuerto internacional de Bata donde un helicóptero militar de la República francesa ha sobrevolado el espacio aéreo de Guinea Ecuatorial y ha conseguido aterrizar en el mencionado aeropuerto sin disponer de la autorización necesaria por parte de las autoridades competentes para este tipo de operaciones.

La tripulación habría solicitado permiso a la torre de control del aeropuerto de Bata para poder aterrizar. El controlador de turno pidió al piloto al mando identificarse y proporcionarle las referencias de la autorización de sobrevuelo y aterrizaje que normalmente se emite para este tipo de operaciones, sobre todo si se trata de un avión militar.

La tripulación al no disponer de la autorización pertinente, el controlador aéreo no autorizó la operación, pero aun así el helicóptero decidió aterrizar en el aeropuerto alegando que no disponían de suficiente combustible para continuar hacia su destino.

Tras esta insistencia de querer aterrizar, la Torre de Control de Bata avisó a la fuerza aérea ecuatoguineana y cuando el helicóptero militar francés aterrizó pues los seis tripulantes que estaban a bordo fueron detenidos para ser interrogados.

Según se indica, el helicóptero de la fuerza aérea francesa procedía de Camerún, pero las investigaciones siguen abiertas para esclarecer este incidente mientras el aparato sigue en tierra en dicho aeropuerto Internacional de Bata.