La Iglesia Valle de Milagros en colaboración con otros templos evangélicos honrarán este domingo, 13 de junio, al llorado profeta nigeriano Temitope Balogun Joshua, más conocido como T.B. Joshua, quien era pastor, telepredicador, evangelista y escritor. Reconocido por ser el líder y fundador de la Sinagoga, Iglesia de Todas las Naciones (SCOAN), una organización religiosa la cual dirige el canal de televisión Emmanuel TV desde Lagos, Nigeria.

Conversamos con el profeta Ezequiel Engá Mañé, Profeta Mayor y Líder de la Iglesia Valle de Milagros, promotor de esta iniciativa que se desarrollará a partir de las 16:00 horas de la tarde en el complejo Cine Rial. 

P: Profeta, antes de nada, queremos expresarle nuestras condolencias por la muerte de T.B Joshua. ¿Usted conoció en persona a este profeta nigeriano?

R: Gracias a ustedes de todo corazón. He de reconocer primero que es un honor para mí hablar de TB Joshua. No es fácil, es una gracia que me tocó a mí personalmente. He tenido buena relación con él, aunque no sea de su congregación, pero tuve relaciones personales con este profeta.

P: ¿Cómo se enteró usted de su muerte?

R: Mi mujer fue quien me lo informó primero. Al principio no me lo creí y tuve que llamar en Nigeria para corroborar la información y así me lo confirmaron. Fue una sorpresa para mí. No todas las cosas son las que Dios avisa a los profetas, las hay que también les sorprenden.

P: ¿Esta muerte le sorprendió?

R: Sí, pero más tarde nos dimos cuenta que el profeta sabía que había llegado su hora. Después de las investigaciones encontramos que él sabía que iba a morir, porque empezó a despedirse en forma de parábolas y sólo gente con capacidad de entender las parábolas podían saberlo.

P: ¿Cómo surge esta iniciativa de rendirle un sentido homenaje?

R: No será un homenaje, será más bien honrarle. A los hombres de Dios no se nos homenajean, nos honran. Es decir, como profeta mayor, por la labor que ha hecho y el impacto mundial que ha dado, hemos pensado organizar este encuentro. No se llevarán flores ni velas. Será una noche especial en la que, amén del profeta TB Joshua, también pensamos rezar por otros, porque en 4 años hemos perdido grandes predicadores del evangelio como Billy Graham, el evangelista Reinard Bonnke, Doctor Moris, al profeta Frank de Camerún, entre otros.

P: Como profeta, ¿Se imagina el alcance del vació que deja TB Joshua en el campo de la evangelización?

R:  El regreso de TB Johsua a la casa del Padre es un golpe muy fuerte. Es un vacío muy enorme, pero nosotros sabemos que no es una muerte, sino el fin de su misión en la tierra. Dios tiene otros profetas y estarán apareciendo, el mundo no puede estar sin profetas. Es injusto. Cuando Dios llama a uno, levanta a otro. Los seguidores de TB Joshua seguirán a otro profeta que está en curso y que Dios está preparando y de aquí a poco será manifestado al mundo.

P: ¿En esta noche de oración, cuantas iglesias y profetas se han sumado a esta iniciativa?

R: No tenemos una cifra exacta, pero puedo asegurarles que la implicación de los hombres de Dios está siento importante. No obstante, no será un acto lucrativo, no se recaudarán fondos. Sólo exigimos a la gente que venga al Cine Rial con una ropa con la fotografía de TB Joshua. Es un acto público para todos, evangélicos, católicos o musulmanes, si alguna vez te ha  gustado las predicaciones de TB Joshua y quieres honrarlo, usted está invitado.

P: ­¿Algún mensaje para la población y sobre todo a los seguidores de TB Joshua?

R: En cuanto a la población, animarlos. TB Joshua no es Jesucristo, Jesús es la base de la fe, es el centro de los Milagros y el Dios de los Dioses. TB Joshua solo ha sido un representante de Cristo, no es Dios. Entonces, él puede ir y Dios permanecer. Dios no ha cambiado, es el mismo. Decirles que no deberían desanimarse por la muerte del profeta TB Joshua. Murió Moisés, murieron los apóstoles, pero Jesús sigue siendo el mismo. Nuestra fe no debe estar únicamente en los profetas ni en los apóstoles, sino en la palabra que da vida. Entonces, los animo a los seguidores de TB Joshua que sigan siguiendo a Emmanuel TV, pero con la fe en Jesucristo. Que no sea un desanimo la partida de TB Joshua, que sea una señal del regreso de Cristo en la tierra.