Cada día 16 de junio se festeja el Día Internacional del Niño Africano. Esta fecha se conmemora una marcha de 1976 en Soweto, Sudáfrica, que acabó en drama cuando cientos de niños africanos fueron abatidos de los miles de escolares que salieron a las calles para protestar por la escasa calidad de su educación y para exigir su derecho a recibir enseñanza en su propio idioma. En las dos semanas que duraron las protestas, más de cien personas murieron y más de un millar resultaron heridas. Para honrar la memoria de los asesinados y el valor de todos los que se manifestaron, el Día del Niño Africano se celebra cada 16 de junio desde 1991, cuando la Organización de la Unidad Africana inició la conmemoración por primera vez.

Según indica la UNICEF, en África Subsahariana, aproximadamente 50 millones de niños han perdido a uno o ambos padres, casi 15 millones de ellos a causa del VIH/SIDA. Algunos se ven forzados a crecer solos, con poco o ningún apoyo de adultos que les cuiden. África Subsahariana tiene la mayor tasa de trabajo infantil en el mundo, con más de un tercio de los niños entre 5 y 14 años dedicados a las formas más duras de trabajo.

Por motivo de este día, Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF ha indicado que “En el Día del Niño Africano – y cada día – debemos hacer todo lo que podamos para afrontar las razones por las que muchos niños son separados de sus familias, e invertir en nuevos esfuerzos para protegerlos, vivan donde vivan”.

Este año, este día se celebra bajo el bajo el tema” Acelerar la implementación de la agenda 2040 por una Africa propicia para los niños”. Un el tema escogido este año por la unión Africa para resaltar la infancia del niño africano.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Sociales de Guinea Ecuatorial y el Comité Nacional de los Derechos del Niño Africano, para conmemorar el día de hoy, han realizado varios donativos a los bebés recién nacidos, así como a los niños ingresados en el Hospital General de Malabo.

Precisamente, Maria Teresa Obiang Avoro, representante del Comité ha ha invitado a todos los padres y madres de los recién nacidos a inscribir a sus niños en el registro civil de Guinea Ecuatorial, porque según ella, el registro de nacimiento es para dar la identidad ecuatoguineana a los recién nacidos.

Algunos miembros de  organismos internacionales como el PNUD o UNICEF que han presenciado este acto, han dado sus impresiones a micrófono cerrado sobre la celebración de este día 16 de junio que debido a las circunstancias de la Covid-19 no se han podido llevar a cabo actividades multitudinarias.