La Cruz Roja de Guinea Ecuatorial ya se ha puesto en marcha para encontrar las estrategias necesarias que le ayuden a ser una vez más una organización de referencia como lo fue hace años.

Una de estas decisiones tomadas por la estructura actual en funciones ha sido la convocatoria de elecciones internas para elegir al nuevo presidente de esta institución tras la muerte de Jesús José Mbá Nchama en el mes de abril de 2019, quien ostentó esta responsabilidad durante 12 años.

El actual Secretario General en funciones de Cruz Roja Guinea Ecuatorial, Juan Esono Nsue Ayecaba adelanta que la presentación de candidaturas al puesto de presidente de esta organización no gubernamental no está abierta para todo el público. “El candidato a la presidencia de nuestra organización ha de ser un miembro nacional activo y participante de la institución. Es decir, un veterano que conozca el funcionamiento de la Cruz Roja”, ha afirmado el secretario general y según se ha sabido, la directiva en funciones ya se ha reunido con los posibles candidatos.

Dichas elecciones se llevarán a cabo en la ciudad de Bata por “ser la ciudad con más presidentes de comité, ya que cada distrito cuenta con uno y aquí en la parte Insular del país solo contamos con tres que están en Luba, Baney y Riaba. Asi que, por lógica tiene que ser en la Región Continental”, matizaba el Secretario General en funciones.

Según los estatutos de esta organización, la duración de la presidencia de la Cruz Roja “no tiene un tiempo determinado” y se puede dejar de ser presidente “sólo por fallecimiento o por dimisión de la misma persona”.

Con todo, la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial tendrá un nuevo Presidente el 25 del mes de septiembre. El nuevo presidente tendrá la principal tarea de reactivar de nuevo y mejorar la imagen de esta institución, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.