Este sábado 31 de julio, nuestro continente celebra los 59 años de la consagración del Día de la Mujer Africana. Esta festividad fue instituida en 1962 durante la Conferencia de Mujeres Africanas. Misma fecha que se creó también la Organización Panafricana de las Mujeres. Desde este tiempo hasta hoy “hemos sido testigos de muchos cambios en el continente africano y no podemos dejar de reconocer que muchas de sus protagonistas son mujeres”, ha reconocido en esta jornada la Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, María Consuelo Nuema Oyana en su mensaje lanzado a la sociedad ecuatoguineana y africana.

A día de Hoy, se puede nombrar a algunas mujeres que han ocupado un lugar en la esfera pública, unas como presidentas en sus respectivos países, tales como: Ellen Johnson de Liberia, Joyce Banda de Malawi, la Primera Dama de nuestro país, Constancia Mangué Nsue OKOMO, Doctoris Honoris Causa y arqutecta de solución de los problemas sociales”.

También contamos con mujeres que recibieron el premio Nobel de la Paz: Ellen Johnson que compartió el premio con las activistas por la paz Leymah Gbowee y Tawakkol Karman de Yemen y no podemos dejar de mencionar a Wangari Maathai, ambientalista de Kenia, que fue la primera en recibir dicho premio. Y este año no podemos dejar de recordar a la recientemente fallecida Nadine Gordimer, escritora sudafricana, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1991.

Según ha resaltado Nguema Oyana ”Cada una de esas mujeres y también aquellas que permanecen anónimas, son mujeres comprometidas en buscar el desarrollo sustentable para el continente africano, el reconocimiento de la dignidad de las mujeres y sobre todo en hacer creíble que un mundo más justo, solidario e igualitario es posible”.

Si bien, son varios los logros cosechados por las féminas africanas en los últimos 52 años. No obstante, el camino para conseguir el mejor empoderamiento y asegurar el de las niñas en el futuro en todos los países del continente es tarea de todos .

En este sentido, la Ministra de Asuntos Sociales de nuestro país ha invitado a invitado a los Jedes de Estados y de Gobiernos de la Unión Africana y otros Dignatarios del continente seguir adoptando políticas para asegurar los Derechos de la Mujer “La mujer africana representa el futuro del continente africano”.

Consuelo Nguema Oyana ha señalado también que: Necesitamos continuar uniéndonos en hermanad para que se hagan realidad nuestros sueños y derechos.

En su mensaje pronunciado por motivo de esta festividad, la Ministra también ha elogiado de una manera especial a la Primera Dama de la Nación por luchar para el empoderamiento de la mujer ecuatoguineana “Lealtad de saber resolver los problemas sociales y sus constantes desvelos de acciones sociales humanitarias que día a día ejercita en pro del bienestar de la mujer ecuatoguineana en general y en pro del pueblo de Guinea Ecuatorial en particular…que Dios le Colme de bendiciones de sabiduría y de bienestar”, ha finalizado.