La ONG nacional BÖSÖPPE creada en el año 2015 en Alemania y registrada en el país en el año 2016 es una organización especializada en el replante del cacao y en la tarde de este jueves, 02 de septiembre, su presidenta Priscila Dioso Arranda en colaboración con su equipo de colaboradores y socios ha presentado una exposición del cacao y sus productos derivados en el Centro Cultural Ecuatoguineano (CCEG) de Malabo.

Con esta exposición, según ha explicado la joven, se pretendía “demostrar a la gente que el cacao tiene una combinación neutra. Con sus bolas se puede hacer una combinación con la piña, el bizcocho que es el resultado del plátano verde y el cacao, el licor de cacao”, entre otras cosas.

“El cacao, un verdadero tesoro y un super alimento”, ha sido la temática de esta exposición en la que, por cierto, los invitados han tenido la oportunidad de degustar algunos productos elaborados con el cacao de Guinea Ecuatorial.

Para la transformación de la materia prima, la ONG BÖSÖPPE trabaja con la cooperativa Baney Balance y todos los productos producidos tales como licores, té Bioko tropical, bolas energéticas Bisila, frutas deshidratadas con cacao, bizcocho de plátano verde con cacao, crema de aguacate con cacao, se pueden encontrar en el local Volumen Guinea y Royal Palm en Sampaka.

El cacao supuso en el pasado la primera base y fuente económica del país. Este alimento fue introducido en las tierras ecuatoguineanas y a día de hoy su cultivo ha decaído considerablemente, aunque en los últimos años algunas cooperativas y asociaciones, así como particulares están intentando retomar su cultivo a alta esfera.

En la exposición han participado la Directora del CCEG y sus colaboradores, el Presidente de la Cámara de Comercio de Bioko, algunos miembros del Gobierno, así como varios jóvenes y estudiantes de agricultura de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

El día 27 del presente mes de septiembre, BÖSÖPPE junto a la Universidad HfG de diseño y arte de Offenbach (Alemania) organizarán varias actividades en la localidad de Baney donde por seguro el cultivo y la producción del cacao nacional serán uno de los temas de este encuentro.