La Organización Mujer Ideal realizó este sábado, 8 de mayo, en el Hotel Colinas de Malabo, el primer taller sobre empoderamiento femenino bajo el tema ¿Nos empoderamos o nos empoderan?, en el que asistieron 20 participantes.

El taller estuvo moderado por la especialista internacional en políticas públicas y justicia de Género, M. Liliana Bruno G., quien se encuentra realizando una estancia de investigación en Guinea Ecuatorial sobre los factores influyentes en el proceso de empoderamiento de las mujeres. Liliana Bruno es psicóloga clínica, con doble master en psicoterapia y cooperación internacional para el desarrollo, con varias investigaciones realizadas. Lleva 12 años de experiencia asesorando y coordinando programas y proyectos sociales en organismos nacionales e internacionales.

Durante la Jornada que duró el taller, se creó un espacio de reflexión entre los participantes del evento sobre las bases teóricas del empoderamiento, aunque las actividades dieron inicio con un momento vivencial sobre la autoimagen, la autoestima y su vinculación con el proceso de empoderamiento. Posteriormente, la especialista compartió con los presentes los diferentes conceptos del empoderamiento y su historia. Puso el acento sobre la Conferencia de Beijing (1995) donde se estableció que “el empoderamiento de la mujer y su total participación en las diferentes esferas sociales, incluyendo la toma de decisiones y el acceso al poder, son fundamentales para lograr equidad, desarrollo y paz” (Naciones Unidas, 1995).

Entre los conceptos desarrollados y debatidos durante el taller, se destaca que el empoderamiento es “un proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concientización de las mujeres sobre si mismas” (Shuler,1992). Así también, las participantes compartieron sus experiencias y pudieron descubrir la historia de empoderamiento de la señora Bisila Bokoko, fundadora y CEO de Bisila Bokoko Embassy International, Inc., contada por ella misma.

La actividad finalizó con algunas conclusiones, entre las cuales se puede destacar que existen varios factores que influyen en el proceso de empoderamiento de las mujeres, lo que implica tanto lo individual como lo colectivo, que los espacios formativos posibilitan a las mujeres establecer relaciones grupales de manera participativa que pueden dar cambios muy importantes, combinando la educación y el empoderamiento, y desarrollando el liderazgo y el establecimiento de una red de apoyo entre ambos sexos.

Con este taller y otras actividades que está programando y las ya programadas, la Organización Mujer Ideal pretende realizar una serie de actividades que permitan generar espacios de aprendizaje colectivo entre mujeres y hombres, con profesionales nacionales e internacionales. Próximamente, se desarrollará el segundo Taller sobre Empoderamiento Femenino, Encuentro Vivencial y a finales del mes se organizará la Asamblea Nacional de mujeres de Guinea Ecuatorial.

Para las personas interesadas en algunas de las actividades de la Organización Mujer ideal o si desea contactar con la experta internacional, puede contactar a organizacion@mujerideal-ge.org.