Esto se ha sabido durante el análisis de datos recogidos en los diferentes centros hospitalarios de Guinea Ecuatorial que ha reunido a ONUSIDA, el Instituto de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) y el Sistema de Información Sanitaria (SIS) con el fin de conocer la prevalencia exacta que se registra actualmente.

En la tarde de este jueves, 28 de enero, la ONUSIDA ha clausurado el taller sobre la validación de los datos que venía desarrollándose desde hace tres días en el hotel Boutique Colinas de Malabo.

Durante estas tres jornadas, se han reunido miembros de la ONUSIDA, el Instituto de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE) y el Sistema de Información Sanitaria para analizar los datos que se han recabado en los diferentes centros hospitalarios del país.

“Son datos a nivel de laboratorio, de tratatamiento y de niño”, aseguraba Leticia Nseng Ondo Ayecaba, Directora General de Coordinación de Lucha contra ETS, VIH/Sida, Tuberculosis y Hepatitis. De esta manera estos reportes servirán para tener el conteo exacto de la prevalencia que hay actualmente en Guinea Ecuatorial.

Pese a que se darán a conocer la estimación de la prevalencia entre abril y mayo, Nseng Ondo ha adelantado algunos datos. Señala que, en cuanto al tratamiento “hemos conseguido que todos los ceropositivos estén bajo tratamiento, a nivel de la Unidad de Referencias de Enfermedades Infecciosas (UREI), hemos abastecido a los infectados sin rotura de stock de medicamentos”, algo que para ella considera un logro. Así mismo considera que es un acierto, la descentralización del acceso al test del VIH SIDA que en estos momento está “elevado”.

Para los nuevos infectados y las transmisiones de madre a hijos, asegura que están “estables”.