La situación actual que vive el mundo en general, y nuestro país Guinea Ecuatorial en particular por la pandemia de la COVID- 19 es muy lagrimosa.

Afecta a todas las esferas que comprenden los estamentos de nuestras sociedades por ello la subida arbitraria de precios en los mercados, y sobre todo la falta de producción de alimentos en pro a la autosuficiencia de nuestros mercados.

Muchos comerciantes alegan que las fronteras al estar cerradas se arriesgan para conseguir los productos alimenticios los cuales son de primer uso para los ciudadanos.

El Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE) ofreció la evolución anual de la inflación en todo el territorio nacional de Guinea Ecuatorial durante el pasado año 2020, en el que ha sido de 4,8%. De esta manera, para INEGE el 2020 ha sido caracterizado por una presión inflacionaria alcista, causada por la Pandemia del coronavirus.

El martes, 26 de enero, INEGE publicó la evolución de la inflación anual del año 2020. En esta publicación, aseguro que el pasado año culmino con una tasa de inflación de 4,8%, un resultado que es debido a las contribuciones positivas de los grupos: “productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (2,2%); “bebidas alcohólicas, tabacos y estupefacientes” (1,1%); “transportes” (0,5%); “muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (0,3%); “ropas y calzado”, “salud” y “restaurantes y hoteles” todos con 0,2%.

Malabo ocupó el tercer puesto, con una tasa de 4,4% ; debido a las contribuciones positivas de los grupos: “productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (2,4%); “bebidas alcohólicas, tabacos y estupefacientes” (0,6%); “transportes” (0,5%); “muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” y “salud” (0,3%).

CASO DEL TOMATE

Al respecto, destacó el caso “paradigmático” del tomate en 2020, con una notoria oscilación de precios, ya que “comienzo el año en torno a los 2.500 XAF por kilo, lo cual se va incrementando con el paso de las semanas hasta tocar un máximo de 3.500 XAF por kilo durante la primera semana de abril”.