En Chad comienzan las investigaciones sobre la muerte del Mariscal Idriss Déby Itno. Precisamente una Delegación del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) se encuentra en dicho país para investigar las causas de la muerte del Expresidente Idriss Déby Itno, además de evaluar la situación actual del país. Una misión de investigación que durará siete días y que comenzó el 29 de abril y tendrá fin el 6 de mayo de 2021 y se espera que presente su informe a más tardar el próximo 8 de mayo.

Esta delegación cuenta con la participación de los cinco (5) miembros del Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la UA, así como de la República Democrática del Congo, en su calidad de Presidente de la UA. La misión está dirigida por el Comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA, el Embajador Bankole Adeoye, junto con el Presidente del PSC, el Embajador M. Idriss Farah de la República de Yibuti.

La delegación de la UA colaborará con las autoridades chadianas “en todas las cuestiones relacionadas con la situación en el país, en particular para apoyar la investigación del homicidio. del difunto presidente Idriss Deby Itno, y averiguar los hechos en un esfuerzo por restaurar el constitucionalismo. La misión de investigación buscará información de primera mano de las autoridades chadianas y las partes interesadas sobre la situación política y de seguridad que se desarrolla, y examinará estrategias para facilitar un rápido retorno al orden constitucional y la gobernanza democrática, preservando al mismo tiempo la seguridad y la integridad territorial de Chad”. Además, realizará consultas con organismos como la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), la Comisión de la Cuenca del Lago Chad (LCBC), la Comunidad de Estados Sahelo-Saharianos (CEN-SAD), la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), el G-5 Sahel y las Naciones Unidas (ONU).

En el marco de estas investigaciones, esta delegación de la UA se ha reunido con el grueso de diplomáticos africanos y jefes de organismos internacionales acreditados en Chad. Encuentro que ha asistido el Embajador de Guinea Ecuatorial en dicho país, Leandro Ebang Miko Angué.

Foto: Leandro Ebang Miko Angué, Embajador de Guinea Ecuatorial en Chad

El presidente Idriss Déby Itno, quien gobernó Chad durante 30 años, murió a los 68 años el pasado martes , 20 de abril a consecuencia de las heridas sufridas mientras combatía al frente de sus tropas contra un grupo armado rebelde en el norte del país y como declaró también en la televisión nacional chadiana el portavoz del ejército, el general Azem Bermandoa Agouna, “El presidente de la República, Idriss Déby Itno, acaba de exhalar su último aliento mientras defendía la integridad territorial en el campo de batalla”. Anuncio que se produjo escasas horas después de que la junta electoral declarara a Idriss Déby Itno vencedor de las elecciones presidenciales que se desarrollaron en todo el país el 11 de abril.

Después de este anuncio, el hijo del difunto presidente Idriss Déby, Mahamat Idriss Déby Itno, general de 37 años y comandante de la guardia presidencial, fue nombrado presidente interino de un consejo militar de transición que dirigirá al país en los próximos 18 meses, al término del cual se realizarán elecciones “libres y democráticas”, según anunció el Consejo Militar de Transición. Este mismo Consejo nombró el 27 de abril a Albert Pahimi Padacké como primer ministro para el periodo de transición, un puesto que ya había ocupado antes con Idriss Déby Itno entre 2016 y 2018.

El 24 de abril, los chadianos rindieron un último homenaje al difunto presidente Idriss Déby Itno en la capital del país, Yamena. El acto contó con la presencia de vario líderes africanos y de otros continentes, destacando la presencia del presidente francés Emmanuel Macron.