El presidente del Comité Técnico de Vigilancia y Lucha contra la Covid-19 de la Región Insular del país, Justino Obama Nvé, junto con el equipo de intervención comunitaria de la zona, se han sentado este miércoles, 23 de junio, con la directiva del Instituto Nacional de Enseñanza Superior (INES) Rey Malabo para invitarles a extremar las medidas de prevención y contención durante la actividad escolar para cerrar cualquier la vía de transmisión entre los alumnos y profesores.

El motivo que ha conducido al Comité Técnico a este centro escolar y que puede llevarle a otros más, es para mantener la vigilancia en los centros educativos tras la reanudación de las clases presenciales. Resulta pues, que se ha detectado un brote significativo de casos positivos de Covid-19 en el INES Rey Malabo. Esta situación ha despertado la preocupación del Comité Técnico, quien se ha desplazado a este centro escolar para ver de qué manera se puede cerrar esta vía de transmisión. Así pue, el presidente del Comité Técnico de la Región Insular, junto con el equipo de intervención comunitaria, se han sentado a conversar con los directivos del centro y profesores.

El comité técnico advierte que si no se extreman las medidas de prevención contra la covid-19 durante la actividad escolar en este instituto se verá en la obligación de solicitar el cierre del centro, conforme a lo establecido en la normativa vigente en el país para la lucha y prevención de esta pandemia.

La directiva del centro debe crear condiciones higiénico-sanitarias contra la Covid-19, reforzar la capacidad de liderazgo de los profesores dentro de las aulas de clase, elaborar una lista de estudiantes del centro mayores de 18 años que no se han vacunado hasta ahora y entregar esa lista al Comité.

La implicación de todos los profesores del centro en la estricta exigencia del cumplimiento de las medidas de prevención a los alumnos, así como la creación de un comité de crisis interno del centro han sido algunas de las recomendaciones que el Comité exige al centro para cerrar las posibles vías de transmisión de Covid-19 en el centro para evitar así su cierre.